<body>


VIAJOS - TOURS - REISEZIELE

Sonntag, 24. April 2005

PUEBLA

PUEBLA

Capital: Puebla
Area: 33.092 km2
Clima: Cálido; Temperaturas máxima 28 C, mínima 15 C.

El estado de Puebla limita al norte y al este con Veracruz, al sur con Oaxaca y Guerrero y al oeste y noroeste con Morelos, Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo. Es una región densamente poblada de mesetas, valles fértiles y montañas, las cuales juegan un papel importante en la vida económica y cultural del estado, la población consiste de criollos, mestizos y varios indios como Nahuas, Otomies, Totonacas, Mazatecos, etc.
Los sitios arqueológicos más interesantes en Puebla son Choulula, Yohualichán, Tepexi el Viejo, Las Bocas y Coaxatlán.
Después de la conquista, Puebla se convirtió y todavía permanece como una región de principal importancia por sus comunicaciones y su producción agrícola. Los principales minerales trabajados son el oro, cobre, carbón, ónix y mármol. El estado está bien abastecido de energía hidroeléctrica, lo cual ha contribuido al rápido desarrollo de la industria. Los productos industriales incluyen cerámica, textiles, vidrio, jabón, artículos de piel y automóviles (Volkswagen). También contribuyen a la economía del estado las artesanías, turismo y la distribución del agua mineral.

Aparte de los centros turísticos bien conocidos como Puebla, Acatepec, Cholula, Huejotzingo y Teziutlán, le recomendamos visitar los siguientes lugares:
Tehuacán, un tranquilo balneario con aguas termales y minerales. Se pueden visitar las iglesias de San Francisco y El Carmen y el Museo Arqueológico de Tehuacán.
Izucar de Matamoros, la cual tiene un Convento Dominicano del siglo XVI y una hermosa fuente del siglo XVI.
San Martín Texmelucan, con una Iglesia y Convento de fines del siglo XVI.
Zacatlán famoso por su Parque de las Piedras Encimadas y su producción de manzanas.
Acatlán de Osorio, famoso por su cerámica, principalmente su artesanía pintada.



Puebla, capital del estado del mismo nombre, se asienta en un alto valle fértil rodeado de montañas, principalmente volcanes, incluyendo El Popocatépetl (5.452 m), El Iztaccíhuatl (5.286 m), y La Malinche (4.461 m). Es una ciudad antigua con muchas asociaciones históricas y una abundancia de arquitectura colonial, incluyendo no menos de 60 iglesias. Largamente reconocida como un centro de producción de los brillantes azulejos, los cuales son usados en muchas de sus construcciones, ha desarrollado durante la última década un considerable centro industrial. Sin embargo, ha conservado mucho de su carácter como una ciudad antigua del periodo colonial.

La ciudad de Puebla se localiza a 105 km de la Ciudad de México por la moderna autopista No. 150. Además cuanta con el aeropuerto Hermanos Serdán.
En el Zócalo o Plaza de las Armas, la cual está rodeada por portales con sus altos árboles, flores y fuentes, se encuentra en la lateral sur La Catedral, la segunda más grande después de la Catedral de la Ciudad de México. Es una impresionante construcción principalmente en estilo Renacentista, la cual fue comenzada en 1575 y completada hasta 1649. La entrada norte, que da hacia la Plaza, tiene figuras en alto relieve de los cuatro Reyes de España: Carlos V, Felipe II, Felipe III y Felipe V y bajo al arco el Escudo de Armas de los reyes españoles. La entrada principal, en un estilo soberbio y uniforme, ya muestra la influencia del estilo barroco. Las dos torres son inusualmente altas y delgadas, una data de 1678 y la otra de 90 años después. Una cacterística sorprendente de la iglesia es el enorme domo cubierto con azulejos.
Al sur de la Catedral, en el hermoso palacio antiguo del arzobispado, está la Biblioteca Palafoxiana, fundada por Juan Palafox en 1646, la cual tiene una gran colección de libros antiguos. Dos cuadras al este del zócalo está la Iglesia Jesuita de la Compañía de Jesús (1767) con una fachada churrigueresca y un domo azulejado en azul y blanco. En la sacristía los visitantes pueden ver la tumba que se dice ser de una princesa asiática. También se dice que el personaje de la China Poblana, costumbre que se extendió a través de México, se originó con esta princesa asiática. Junto a la iglesia está el primer colegio jesuita, ahora ocupado por la Universidad.
Al norte de la Iglesia de la Compañía está la Casa del Alfeñíque, una construcción de fines del siglo XVIII, la cual con sus coloridos azulejos, ladrillo rofo decoración de estuco blanco, es un típico ejemplo del estilo poblano, la versión local del Barroco. Ahora alberga el Museo Regional. Cerca está otra construcción similar en estilo, la Casa de los Muñecos. Adelante se encuentra el Museo de la Revolución "Casa Aquiles Serdán", el cual contiene interesantes objectos de esta época (1910 - 1920).
Dos cuadras al norte del zócalo está la Iglesia de Santo Domingo (1611). La Capilla del Rosario (1690) es uno de los logros más espléndidos del barroco mexicano. Cada pulgada de las paredes, techo, columnas y arcos están cubiertos con azulejos, hoja dorada, esculturas y trabajos de madera tallada. El convento de Santa Mónica, fundado en 1609, contiene un interesante museo con una variada colección de arte religioso. Dos cuadras adelante está el Convento de Santa Rosa, en el cual ahora se encuentra el Museo de Arte Popular, una biblioteca, tiendas y tiene una auténtica cocina conventual cubierta con azulejos y equipada con utensilios originales. Entre el Fuerte Loreto y el Fuerte de Guadalupe está el Museo de Antropología e Historia, con una interesante colección de hallazgos arqueológicos y material etnológico de la región.

Otros lugares de interés en la ciudad son: el Teatro Principal, uno de los teatros más antiguos de América (1759); Fuerte Loreto con la Iglesia Loreto, un museo militar y una magnífica vista de la ciudad, el Fuerte Guadalupe y el Museo de Arte José Luis Bello y González. En los alrededores tenemos que 25 km al sur está Valsequillo donde podrá visitar el Parque Africam Safari, en el cual podrá ver diferentes especies de animales en un espacio mucho más abierto que cualquier zoológico.
A 25 km de la ciudad de Puebla por la carretera a Tehuacán está Tepeaca con un convento Franciscano como fortaleza del siglo XVI, el cual es uno de los primeros de su clase en México. El sitio arqueológico de Tepexi el Viejo se localiza al sureste de la ciudad de Puebla por la carretera federal No. 50 a Tepeaca, 9 km después se toma la desviación que le lleva a Tepexi de Rodríguez, 2 km adelante al pasar la Ranchería Moralillo, está el camino que conduce al sition.

20 km al noreste de Tepeaca por la carretera federal No. 140 está Acatzingo, el cual tiene un convento Franciscano del siglo XVI. De Acatzingo hay dos rutas al pie de la montaña más alta de México, el Pico de Orizaba o Citlaltépetl (5.740 m). Una ruta corre al sureste desde El Seco por la carretera federal No. 140 a Ciudad Serdán; la otra ruta se abre 7 km al norte de El Seco y corre al sureste a Tlachichuca donde es posible contratar un vehículo y manejar hasta el albergue en Piedra Grande y de aquí escalar hacia el Pico de Orizaba. Le recomendamos llevar un buen guía para esta ascensión.

De Puebla son 120 km a Tehuacán por la carretera federal No. 150 y 170 km a Teziutlán por la carretera federal No. 125. El atractivo pueblo colonial de Teziutlán se asienta entre boscosas montañas. Está convenientemente situado en una de las rutas de la Ciudad de México al Golfo de México y es una buena base para invetigar la región montañosa de los alrededores. El pueblo fundado en 1520, tiene muchas construcciones antiguas y una hermosa plaza principal con la Iglesia de El Carmen.

15 km al oeste están los Manantiales de Chignautla. A 46 km al oeste de Teziutlán justo después de Zaragoza, un camino lateral le lleva a Zacapoaxtla, en donde están las Iglesias de Guadalupe y San Pedro. Este lugar está situado en una magnífica montaña, pero frecuentemente cubierta por neblina.

35 km al norte, en un magnífico camino montañoso, está Cuetzálan, el cual es el centro de varias tribus indígenas. La economía de Cuetzálan y los alrededores está centrada en el cultivo y proceso del café. El sitio arqueológico de Yohualichán se localiza a 165 km de la ciudad de Puebla por la supercarretera Puebla-Jalapa. Este centro de culto, construido en cuatro diferentes terrazas, es el único en un estilo similar a El Tajín.

Cholula situada en la misma meseta que Puebla, 12 km adelante, fue uno de los centros religiosos, económico y político más importante del antiguo México. Aquí aún se encuentra un poco oculta la pirámide más grande en el mundo. Desde la cima de la pirámide, ahora coronada por una iglesia, hay una vista impresionante de los numerosos ápices y domos de las iglesias construidas por los españoles después de la conquista en los lugares de pirámides y templos. Se dice que son al menos 365 de ellas en Cholula.
En Cholula se encuentra tambíen la Universidad de las Américas, la cual fue trasladada de la Ciudad de México en 1970 y es una de las mejor reconocidas en el Continente. Huejotzingo se localiza a 26 km al noroeste de Puebla por la carretera federal No. 190 y a 15 km de Cholula. Se asienta enmedio de plantaciones frutales en una meseta fértil al pie del volcán nevado Iztaccíhuatl. Es notable como un centro de manufactura de jugo de manzana y sarapes.
El convento de San Francisco de Huejotzingo, construido entre 1529 y 1570 es uno de los más hermosos en la Nueva España. A 16 km de Puebla vía Atlixco-Oaxaca por la carretera federal No. 190 está Acatepec con la Iglesia de San Francisco de Acatepec, la cual es una de las más hermosas de estilo alto barroco de México, la fachada está completamente cubierta de ladrillos vidreados y azulejos estilo poblano.
1 km al oeste de Acatepec se encuentra Tonantzintla en donde la Iglesia de Santa María Tonantzintla es igualmente notable en el estilo a la iglesia de Acatepec. Cerca de la iglesia hay un Observatorio Nacional. Regresando a Acatepec y continuando por la carretera federal No. 190 hacia Puebla, a 4 km se llega a Tlaxcalanzingo. A la derecha está la Iglesia de San Bernardino del silo XVIII, otro ejemplo del estilo poblano. De aquí sólo hay 12 km a Puebla.

WEBSITE-INFO: ♥ PAGINA DE PUEBLA


9:44 PM

♥ ♥ ♥ ♥ YA ♥ ♥ ♥ ♥



ESO ES...


FOTOS
HOTELS
AMIGOS
NEWS

ALEMAN

EUROPA
VIAJAR

ESTADO DE MÉXICO:

ESTADO DE PUEBLA:
Puebla

ESTADO DE TLAXCALA:

RIVERA MAYA
ESTADO DE QUINTANA-ROO:

ESTADO DE YUCATÁN:
Merida

ESTADO DE OAXACA:

BAHIAS DE HUATULCO
ESTADO DE CHIAPAS:

ESTADO DE GUANAJUATO:
Leon

ESTADO DE GUERRERO:

ESTADO DE JALISCO:

ESTADO DE COLIMA:

ESTADO DE MICHOACAN:

ESTADO DE SINALOA:

ESTADO DE DURANGO:

ESTADO DE ZACATECAS:

ESTADO DE HIDALGO:

ESTADO DE TABASCO:

ESTADO DE VERACRUZ:

ESTADO DE BAJA CALIFORNIA: