<body>


VIAJOS - TOURS - REISEZIELE

Donnerstag, 14. Juni 2007

LEON - GUANAJUATO

LEON

Regresando de Guanajuato a la carretera federal No. 45 a la derecha se llega a la Ciudad de León, hasta de 32 kilometros. La ciudad de León se encuentra en la ribera del Río Turbio, en un valle fértil con un clima uniforme. La hermosa ciudad de León, situada a unos 45 minutos de Guanajuato, es la principal entidad comercial e industrial del estado, ocn aires de progreso; se mezcla el pasado y la modernidad dando un sin número de pociones al visitante. León es reconocido mundialmente como una gran productora de calzado. Es la ciudad más grande y el principal centro industrial de Guanajuato, produciendo principalmente artículos de piel, textiles, jabón y productos de acero. Está rodeada por una reigón rica en el crecimiento del trigo. Para evitar las serveras inundaciones que sufría la ciudad, está protegida por un dique. Aunque León es ahora una ciudad industrial moderna, tiene un número de edificios coloniales atractivos. El Zócalo con su Catedral barroca del siglo XVIII está rodeado por portales. El Palacio Municipal tiene una fachada ricamente tallada. Una notable iglesia del siglo XX es el neo-gótico Templo Expiatorio, el cual tiene más de 20 altares y numerosas capillas. También son interesantes el Mercado y la Ciudad Deportiva.



35 kilometros adelante el centro de descanso Comanjilla, con un manantial de aguas sulfurosas. Celaya fué fundada en 1571, es muy famosa gracias a la deliciosa cajeta que ahí se elabora, es una ciudad moderna la cual se destaca por su actividad ganadera y agrícola. En el centro e Celaya podemos encontrar la Plaza de San Francisco donde está la famosa Bola de Aqua, la cual se encuentra frente a la iglesia de San Francisco, hermosa edificación del siglo XVII. También se pueden visitar en la Plaza Principal o Jardin el nuevo Palacio Municipal, cerca se encuentra la antigua Plaza de Armas con un magnífico monumento a la Independencia realizado por Francisco E. Tresguerras. Aquí están también la Iglesia de la Tercer Orden y la Iglesia de la Cruz. La obra maestra de Tresguerras es la neoclásica Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (1803), la cual a pesar de su tamaño, tiene una elegante apariencia y armonía. Tres guerras también diseñó el puente sobre el Río Laja, fuera de la ciudad.


73 kilometros al suroeste de Celaya, por la carretera federal No. 43 Salamanca-Morelia, se encuentra Yuriria, situada en la Laguna de Yuriria y fue el antiguo pueblo tarasco de Yuririapúndaro. Salamanca se asienta en la ribera del Río Lerma, en la mitad del Bajío, en una meseta fértil la cual se extiende en una gran área en los estados de Guanajuato y Querétero. Aunque es conocida principalmente por su gran refinería. Salamanca cuenta con una de las más importantes refinerías del país: La Refinería Ing. Antonio Amor. Desde kilómetros antes se puede observar esta enorme industria y aún más al caer la noche, se puede notar la gran magnitud de esta. Salamanca en sus principios se destacaba por su actividad agrícola. También tiene una de las iglesias más ricamente decoradas en México. El monumento más espléndido del periodo colonial en Salamanca es la Iglesia de San Agustin; también es interesante visitar la antigua Iglesia de San Bartolo.

20 kilometros al noroeste esta Irapuato. Irapuato es una ciudad llena de historia, fundada en 1547, fue de tierra muy fértil, de hecho, abastecía de alimento a los pueblos aledaños, en sus calles podemos encontrar varios templos que datan desde el siglo XVI al XVIII. La ciudad es famosa por su cosecha de fresas de un dulce sabor que en pocas partes se puede encontrar. Ya que su producción es bastante alta. Tiene varias construcciones interesantes como el Palacio Municipal, el Hospital y la Iglesia (de mediados del siglo XVIII). En la Iglesia de San Francisco hay dos notables pinturas, la "Virgen de Guadalupe" de Miguel Cabrera y la "Virgen del Apocalipsis" de Francisco E. Tresguerras.


San Miguel de Allende es una hermosa e histórica ciudad barroca fundada el 20 de octubre de 1542 por Fray Juan de San Miguel como San Miguel el Grande, en 1826 su nombre cambió por San Miguel de Allende y obtiene el rango de ciudad. Fuéescenario de hechos importantes y centro de reunión para los conspiradores a favor de la Independencia durante 1810. El siglo XVIII fué un periodo de esplendor para San Miguel, la mayoría de sus edificios civiles y religiosos se edificaron en esta época. Es hoy en día un importante centro artesanal; sus casas, jardines, callejones y fuentes se han conservado, creando una atmósfera altamente atractiva para el visitante y propicia para el arte, donde pintores, músicos, escultores y escritores, tanto mexicanos como extranjeros se han asentado creando ese ambiente cosmopolita que caracteriza a la ciudad. En la atractiva plaza principal El Jardín o Plaza de Allende, está el principal atractivo del pueblo, La Parroquia, una estructura neogótica construida alrededor de 1880. En la Capilla del Señor de la Conquista está el Cristo de la Conquista, una estatua my venerada del siglo XVI hecha por los indios en Pátzcuaro. Las tumbas de la espaciosa cripta incluyen la del Gral. Anastacio Bustamante. Al norte de la iglesia está la Iglesia de San Rafael del siglo XVIII.


Al suroeste, en la esquina de la plaza está la casa donde nació Ignacio Allende, con decoración barroca. En la esquina noroeste de la plaza está la imponente Casa del Mayorazgo de Canal, que mezcla características barrocas y neoclásicas y tiene un atractivo patio interior. En la lateral norte de la plaza está la posada de San Francisco y el Palacio Municipal, ambas elegantes construcciones del siglo XVIII. Una cuadra al oeste de la calle Canal se encuentra la Iglesia y Convento de la Cencepción , el cual tiene un hermoso patio con magníficos árboles antiguos y galerías de dos pisos. Ahora alberga el Centro Cultural Ignacio Ramírez "El Nigromante", una escuela perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes.

Al sur del Convento de la Cencepción, está la primera prisión y el cuartel general de la Inquisición, uno opuesto del otro. En la Calzada San Antonio está el Instituto Allende una mansión grande y elegante del siglo XVIII. Esta es una de las dos escuelas de arte más importantes e este lugar. Al este del instituto está el Parque Juárez.

Al norte está el Oratorio de San Felipe Neri, fundado en 1712 y que reemlazó la primera iglesia mulata. Enfrente del altar mayor está la capilla de Santa Casa de Loreto, una copia de la Santa Casa original en Italia, la cual fue construida en 1735. Junto a San Felipe Neri está la Iglesia de Nuestra Señora de la Salud, de mediados del siglo XVIII. Recomendamos visitar las iglesias de Santo Domingo, Santa Cruz del Pueblo, San Juan de Dios, San Antonio y Santa Ana. En San Miguel, así como en las villas y ranchos cercanos, hay varias capillas indias interesantes, en las cuales se pueden ver en forma primitiva santos, cruces y otros objectos religiosos. Asimismo, recomendamos visitar la casa de Stirling Dickinson, donde el cultivo de la orquídea es una actividad importante.


Justo afuera del pueblo, por la carretera federal No. 51 a Querétaro, está El Mirador desde el cual hay un magnífico panorama de San Miguel y los alrededores. En los alrededores, principalmente al noroeste, hay varios manantiales termales como son Hacienda Taboada, Balneario Atotonilco.


15 kilometros al norte de San Miguel y 3 kilometros fuera del camino está Atotonilco, con un convento fundado por el Padre Felipe Neri de Alfaro en 1740. Miguel Hidalgo tomó la imagen de la Virgen de Guadalupe de esta iglesia y la usó como su bandera, haciendo a la Virgen patrona del movimiento mexicano de lieberación.


28 kilometros al noroeste de Atotonilco está Dolores Hidalgo. Desde la iglesia de este pueblo Miguel Hidalgo dió el Grito de Dolores el 15 de septiembre de 1810 para iniciar la guerra de la independencia de México. La Casa de Don Miguel Hidalgo contiene un museo histórico, dedicado principalmente a Hidalgo. Dolores Hidalgo también es reconcocida por el atractivo colorido de sus azulejos, los cuales se hacen aquí.


Al noroeste, por la carretera federal No. 110, de Dolores Hidalgo y cruzando la carretera federal No. 57, en 8 kilometros se llega al atractivo pueblito de San Luis de la Paz. De aquí son como 10 kilometros al sur al Mineral de Pozos, una vez un próspero pueblo minero. Es un pueblo prácticamente abondonado y en ruinas, se pueden ver enormes construcciones pertenecientes a los dueños de las minas de las cuales dependía la economía de este pueblo hasta 1910.


WEBSITE-INFO: ♥ PAGINA DE LEÓN



8:14 PM

♥ ♥ ♥ ♥ YA ♥ ♥ ♥ ♥



ESO ES...


FOTOS
HOTELS
AMIGOS
NEWS

ALEMAN

EUROPA
VIAJAR

ESTADO DE MÉXICO:

ESTADO DE PUEBLA:
Puebla

ESTADO DE TLAXCALA:

RIVERA MAYA
ESTADO DE QUINTANA-ROO:

ESTADO DE YUCATÁN:
Merida

ESTADO DE OAXACA:

BAHIAS DE HUATULCO
ESTADO DE CHIAPAS:

ESTADO DE GUANAJUATO:
Leon

ESTADO DE GUERRERO:

ESTADO DE JALISCO:

ESTADO DE COLIMA:

ESTADO DE MICHOACAN:

ESTADO DE SINALOA:

ESTADO DE DURANGO:

ESTADO DE ZACATECAS:

ESTADO DE HIDALGO:

ESTADO DE TABASCO:

ESTADO DE VERACRUZ:

ESTADO DE BAJA CALIFORNIA: