Donnerstag, 2. August 2007
PALENQUE
PALENQUE – dia 7 de nuestro viaje ---- La Venta - Merida - Uxmal - Chichen Itza - Playa del Carmen - Tulum - Aqua Azul - Misol Ha - Palenque - Veracruz Fortaleza - Puebla Cholula ---
Palenque està situado en un espectacular emplazamiento sobre una meseta de roca cliza, en las primeras estribaciones de la Sierra Oriental de Chiapas, en un selvàtico paraje por el que descienden cinco arroyos de caudal importante: Otolum, Murcièlagos, Picota, Motiepa y Baluntè. Esta serranìa limita hacia el norte con la gran llanura tabasqueña. El clima es tropical lluvioso, con una oscilaciòn tèrmica anual de entre 22 y 24 grados, aunque en el verano es fàcil que las temperaturas se eleven y asciendan hasta los 40 grados.
Las ruinas se localizan a 9 kilometros al suroeste del actual pueblo de Palenque, antiguamente conocido como Santa Domingo de Palenque.
LEYENDA DE LOS ORÌGENES
Por lo general, los distintos señorios del mundo Maya del Clàsico basaben su linaje en un fundador històrico, quien se decìa descender de dioses tutelares y personajes mìticos.
En el caso particular de la dinastia de Palenque se afìrmaba que habìa iniciado en al año 3309 a. C. con el ascenso al trono de un dios llamado GI el Viejo. Posteriormente, en el 3121 a. C. naciò el dios Muwaan Mat, quien fue coronado como señor en el 2305 a. C. y tuvo tres hijos que se convirtieron en los dioses patronos de Palenque.
Finalmente, se habla de un señor llamado Sangrador de Serpiente, quien subiò al trono en el año 986 a. C..
TEMPLO DE LA CALAVERA
Al detenernos frente al primer edificio notamos que conserva menos de la mitad de su fachada, pero claramente se distingue un templo tìpico del estilo palencano, con crujìa doble alguna vez techada con bòvedas mayas. En el cuarto frontal hay dos pilastras centrales que conforman el tìpico pòrtico de tres accesos, mientras la càmara posterior està dividida en un cuarto central y dos laterales. Cuando observamos detalladamente la base de la pilastra oriental, entendemos el porquè del nombre del templo, pues hay un magnìfico relieve modelado en estuco que representa una calavera magistralmente ejecutada.
TEMPLO XIII Y TUMBA DE LA REINA ROJA
Seguimos nuestro recorrido hacia el oriente y encontramos el Templo XIII, otro buen ejemplo de edificio tipo palencano con basamento piramidal y edificio de doble crujìa con pòrtico de tres accesos al frente. La crujìa central estaba perfectamente sellada con piedras bien careadas y ajustadas, y ademàs con recubrimiento de estuco, alguna vez pintado de negro. Detràs de la pared se localizò una maravillosa tumba, la segunda en importancia y complejidad del sitio. Dentro del sarcòfago yacìan los restos de una mujer acompañada de un rico ajuar de perlas, navajillas de obsidiana, conchas, asì como una màscara de jade de 200 piezas, collares, orejeras y otros atavìos. Se ha especulado mucho sobre la identidad de la señora sepultada en esta cripta, la cual es conocida como La Reina Roja por su tumba totalmente pintada con ciabrio rojo.
TEMPLO DE LAS INSCRIPCIONES
El nombre debido a la serie de textos glìficos que decoran sus paredes interiores y que constituyen la segunda inscripciòn màs larga del àrea maya, con 617 glifos. Los textos hablan sobre los derechos divinos de los reyes, su relaciòn con los dioses y sus privilegios inherentes, descripciones de algunos gobernantes y la historia de hechos importantes sucedidos en Palenque. El edificio tuvo tres etapas constructivas. La piramide que actualmente vemos corresponde a los ocho cuerpos y escalinata de la primera etapa, la parte baja del primer cuerpo adosado de la segunda y los ocho primeros escalones de la escalinata de la tercera etapa. El piso interior del templo està constituido por grandes losas de piedra. En la parte inferior aparece el mascaròn del inframundo, sìmbolo de la regiòn de los muertos, del que surge una cruz muy estilizada que representa al àrbol del centro del mundo, punto de uniòn entre cielo, tierra e inframundo, y de contacto entre lo profano y lo sagrado. Sobre la cruz se posa un ave. Entre el inframundo y el cielo està representado K`inich Janaab` Pakal que ha muerto, pero espera renacer a una nueva vida.
EL PALACIO
El Palacio de funciòn religiosa, habitacional, administrativa y que es uno de los complejos arquitectònicos màs bellos e interesantes del àrea maya. Se trata de un complejo edificio constituido por una gran plataforma de planta trapezoidal, sobre la que se levantan diversos inmuebles o casas, galerìas, pasillos y una peculiar torre, que se distribuyen en torno a cuatro patios principales. El Patio Noroeste es angosto y sus muros estàn decorados con inscripciones jeroglificas, el patio noreste es tal vez el màs atractivo, pues muestra grandes esculturas de señores capturados por Pakal.
EL ACUEDUCTO
Como el arroyo Otolum cruza por el centro de la antigua ciudad, los mayas construyeron un pasaje subterràneo abovedado que iniciaba a la altura del Templo del Hermoso Relieve y terminaba adelante del Palacio, aunque gran parte del mismo se ha derrumbado y solamente se conserva un tramo de 100 m. Tambien se ha descubierto un verdadero sistema hidràulico con puentes. El acueducto del palacio tenìa por funciòn mantener la integraciòn de la Gran Plaza con la Plaza del Sol y evitar desbordamientos del arroyo en la època de lluvia.
TEMPLO DEL LEÒN O DEL HERMOSO RELIEVE
Este edificio perdiò por completo su fachada y sòlo conserva la crujìa posterior, en cuyo muro nada màs quedan fragmentos del relieve de estuco que le diera su nombre. Se trataba de un personaje sentado sobre un trono en forma de jaguar de dos cabezas.
GRUPPE DE LAS CRUCES O DEL SOL
Este grupo fue planeado para representar visualmente la concepciòn triàdica del pensamiento maya, es decir, los planos celeste, terrestre y del inframundo, asociados ademàs con los tres dioses patronales de Palenque. Este grupo està integrado por tres templos que desplantan sobre lomas naturales modificadas y adaptadas con la construcciòn de algunos muros de contenciòn. Los templos son del màs puro estilo palencano, con pòrtico de tres accesos en las fachadas, santuarios interiores con tableros decorados con bellos relieves, y altas y esbeltas cresterìas.
TEMPLO DE LA CRUZ
En la fachada sur hay una gran escalinata de cinco tramos delimitada con alfardas. Las pilastras, frisos y cresterìas estaban decorados con relieves modelados en estuco, que tambièn se pintaban. Las alfardas de escalinatas y algunos muros de los patios estaban decorados con esculturas e inscripciones en piedra, y algunos basamentos ostentaban magnìficos mascarones modelados en estuco.
TEMPLO DEL SOL
Las exploraciones revelaron dos etapas constructivas. Este edificio parece haber estado dedicado a alguna de las advocaciones del sol como señor de la guerra y como jaguar o señor del inframundo. En el tablero del santuario hay una representaciòn de la cabeza de un jaguar sobre una serpiente bicèfala, que simboliza al sol penetrando hacia el inframundo.
TEMPLO DE LA CRUZ FOLIADA
El templo parece que haber sido dedicado a Chac, dios del agua, de la fertilidad, del maìz y aùn de la sangre del linaje divino. La planta tiene entre sus hojas rostros humanos que representan al dios del maìz y mazorcas. La cruz brota de un mascaròn del monstruo de la tierra y en lo alto se posa un ave como sìmbolo celeste.
JUEGO DE PELOTA
Constituido por dos pequeñas plataformas paralelas de cuerpos escalonados, taludes muy bajos y tableros inclinados. Ambas estructuras carecìan de anillos, por lo que se piensa que tenìan marcadores de madera sobre la cancha. Estas estructuras representaban el cosmos y la pelota simbolizaba los astros. El juego consistìa en pasar la durìsima pelota de hule de un lado a otro, golpeàndola con las caderas y los muslos.
Udo y Florian.
Nuestro guia.
En el dschungle, nuestro guia.
Florian alfrente de un arból grandisimo.
PALENQUE
ARQUITECTURA
Las fachadas de las estructuras muestran arquitrabe saledizo o cornisa volada, friso en plano inclinado al igual que la cubierta. Remata el edificio una esbelta cresteria conformada por dos muros calados que tienden a juntarse hacia el remate. Los edificios de Palenque destacan por su ligereza. Hay un evidente intento por eliminar peso muerto de las construcciones. Los nùcleos centrales se aligeran insertando nichos de formas estèticas que se recortan armònicamente sobre la superficie inclinada del intradòs de las bòvedas. El acceso a los santuarios se aligera insertando una bòveda perpendicular a la de las crujìas. Todos los templos se apoyan sobre zòcalos o plataformas bajas con escalinataal centro, las que a su vez desplantan de plataformas con cuerpos escalonados de paramentos ligeramente inclinados, delimitados por delgadas molduras decorativas. Las escalinatas son angostas y pueden o no tener alfardas, es decir, de los muros en talud que las delimitan.
CERÀMICA
Los trabajos arqueològicos han demostrado que en las zonas vecinas a Palenque se producìan ciertos tipos de ceràmica muy fina, exlusivas para el uso de la ciudad. De igual forma, por comercio se obtenìan vasijas de otras regiones. De la ceràmica de Palenque destacan los grandes cilindros-efigie, asi como gran variedad de platos tripodes polìcromos, vasos y figurillas antropomorfas.
LÌTICA
En Palenque se han encontrado instrumentos, tanto de sìlex como de obsidiana: navjillas, cuchillos, raspadores y puntas. Aunque el sìlex pudo explotarse en la vecindad, la obsidiana era un artìculo de comercio que provenìa principalmente de las minas del Chayal, en Guatemala.
PRÀCTICAS MORTUORIAS
Se han descubierto numerosas tumbas, tanto en los templos como en los recintos habitacionales. Generalmente, se encuentran en cistas, cajas manufacturadas con lajas pegadas con lodo, aunque tambièn hay pequeñas criptas de mamposterìa. Por supuesto, Palenque es tambièn famoso por la presencia de tumbas espectaculares como la de Pakal y la de la Reina Roja.
RELIGIÒN
La religiòn era politeista, con numerosos dioses: el dios principal y que tenìa mùltiples advocaciones era Itzamnà; el dios de la lluvia era Chac; Ah Puch era el de la muerte; Ek Chuah, el del comercio; y estaba Xaman Ek, deidad asociada a Venus, entre otros.
VISITA:
Zona Arqueológica: martes a domingo de 08:00 a 17:00 horas.
Museo de Sitio: martes a domingo de 09:00 a 16:00 horas.
Palenque està situado en un espectacular emplazamiento sobre una meseta de roca cliza, en las primeras estribaciones de la Sierra Oriental de Chiapas, en un selvàtico paraje por el que descienden cinco arroyos de caudal importante: Otolum, Murcièlagos, Picota, Motiepa y Baluntè. Esta serranìa limita hacia el norte con la gran llanura tabasqueña. El clima es tropical lluvioso, con una oscilaciòn tèrmica anual de entre 22 y 24 grados, aunque en el verano es fàcil que las temperaturas se eleven y asciendan hasta los 40 grados.
Las ruinas se localizan a 9 kilometros al suroeste del actual pueblo de Palenque, antiguamente conocido como Santa Domingo de Palenque.
LEYENDA DE LOS ORÌGENES
Por lo general, los distintos señorios del mundo Maya del Clàsico basaben su linaje en un fundador històrico, quien se decìa descender de dioses tutelares y personajes mìticos.
En el caso particular de la dinastia de Palenque se afìrmaba que habìa iniciado en al año 3309 a. C. con el ascenso al trono de un dios llamado GI el Viejo. Posteriormente, en el 3121 a. C. naciò el dios Muwaan Mat, quien fue coronado como señor en el 2305 a. C. y tuvo tres hijos que se convirtieron en los dioses patronos de Palenque.
Finalmente, se habla de un señor llamado Sangrador de Serpiente, quien subiò al trono en el año 986 a. C..
TEMPLO DE LA CALAVERA
Al detenernos frente al primer edificio notamos que conserva menos de la mitad de su fachada, pero claramente se distingue un templo tìpico del estilo palencano, con crujìa doble alguna vez techada con bòvedas mayas. En el cuarto frontal hay dos pilastras centrales que conforman el tìpico pòrtico de tres accesos, mientras la càmara posterior està dividida en un cuarto central y dos laterales. Cuando observamos detalladamente la base de la pilastra oriental, entendemos el porquè del nombre del templo, pues hay un magnìfico relieve modelado en estuco que representa una calavera magistralmente ejecutada.
TEMPLO XIII Y TUMBA DE LA REINA ROJA
Seguimos nuestro recorrido hacia el oriente y encontramos el Templo XIII, otro buen ejemplo de edificio tipo palencano con basamento piramidal y edificio de doble crujìa con pòrtico de tres accesos al frente. La crujìa central estaba perfectamente sellada con piedras bien careadas y ajustadas, y ademàs con recubrimiento de estuco, alguna vez pintado de negro. Detràs de la pared se localizò una maravillosa tumba, la segunda en importancia y complejidad del sitio. Dentro del sarcòfago yacìan los restos de una mujer acompañada de un rico ajuar de perlas, navajillas de obsidiana, conchas, asì como una màscara de jade de 200 piezas, collares, orejeras y otros atavìos. Se ha especulado mucho sobre la identidad de la señora sepultada en esta cripta, la cual es conocida como La Reina Roja por su tumba totalmente pintada con ciabrio rojo.
TEMPLO DE LAS INSCRIPCIONES
El nombre debido a la serie de textos glìficos que decoran sus paredes interiores y que constituyen la segunda inscripciòn màs larga del àrea maya, con 617 glifos. Los textos hablan sobre los derechos divinos de los reyes, su relaciòn con los dioses y sus privilegios inherentes, descripciones de algunos gobernantes y la historia de hechos importantes sucedidos en Palenque. El edificio tuvo tres etapas constructivas. La piramide que actualmente vemos corresponde a los ocho cuerpos y escalinata de la primera etapa, la parte baja del primer cuerpo adosado de la segunda y los ocho primeros escalones de la escalinata de la tercera etapa. El piso interior del templo està constituido por grandes losas de piedra. En la parte inferior aparece el mascaròn del inframundo, sìmbolo de la regiòn de los muertos, del que surge una cruz muy estilizada que representa al àrbol del centro del mundo, punto de uniòn entre cielo, tierra e inframundo, y de contacto entre lo profano y lo sagrado. Sobre la cruz se posa un ave. Entre el inframundo y el cielo està representado K`inich Janaab` Pakal que ha muerto, pero espera renacer a una nueva vida.
EL PALACIO
El Palacio de funciòn religiosa, habitacional, administrativa y que es uno de los complejos arquitectònicos màs bellos e interesantes del àrea maya. Se trata de un complejo edificio constituido por una gran plataforma de planta trapezoidal, sobre la que se levantan diversos inmuebles o casas, galerìas, pasillos y una peculiar torre, que se distribuyen en torno a cuatro patios principales. El Patio Noroeste es angosto y sus muros estàn decorados con inscripciones jeroglificas, el patio noreste es tal vez el màs atractivo, pues muestra grandes esculturas de señores capturados por Pakal.
EL ACUEDUCTO
Como el arroyo Otolum cruza por el centro de la antigua ciudad, los mayas construyeron un pasaje subterràneo abovedado que iniciaba a la altura del Templo del Hermoso Relieve y terminaba adelante del Palacio, aunque gran parte del mismo se ha derrumbado y solamente se conserva un tramo de 100 m. Tambien se ha descubierto un verdadero sistema hidràulico con puentes. El acueducto del palacio tenìa por funciòn mantener la integraciòn de la Gran Plaza con la Plaza del Sol y evitar desbordamientos del arroyo en la època de lluvia.
TEMPLO DEL LEÒN O DEL HERMOSO RELIEVE
Este edificio perdiò por completo su fachada y sòlo conserva la crujìa posterior, en cuyo muro nada màs quedan fragmentos del relieve de estuco que le diera su nombre. Se trataba de un personaje sentado sobre un trono en forma de jaguar de dos cabezas.
GRUPPE DE LAS CRUCES O DEL SOL
Este grupo fue planeado para representar visualmente la concepciòn triàdica del pensamiento maya, es decir, los planos celeste, terrestre y del inframundo, asociados ademàs con los tres dioses patronales de Palenque. Este grupo està integrado por tres templos que desplantan sobre lomas naturales modificadas y adaptadas con la construcciòn de algunos muros de contenciòn. Los templos son del màs puro estilo palencano, con pòrtico de tres accesos en las fachadas, santuarios interiores con tableros decorados con bellos relieves, y altas y esbeltas cresterìas.
TEMPLO DE LA CRUZ
En la fachada sur hay una gran escalinata de cinco tramos delimitada con alfardas. Las pilastras, frisos y cresterìas estaban decorados con relieves modelados en estuco, que tambièn se pintaban. Las alfardas de escalinatas y algunos muros de los patios estaban decorados con esculturas e inscripciones en piedra, y algunos basamentos ostentaban magnìficos mascarones modelados en estuco.
TEMPLO DEL SOL
Las exploraciones revelaron dos etapas constructivas. Este edificio parece haber estado dedicado a alguna de las advocaciones del sol como señor de la guerra y como jaguar o señor del inframundo. En el tablero del santuario hay una representaciòn de la cabeza de un jaguar sobre una serpiente bicèfala, que simboliza al sol penetrando hacia el inframundo.
TEMPLO DE LA CRUZ FOLIADA
El templo parece que haber sido dedicado a Chac, dios del agua, de la fertilidad, del maìz y aùn de la sangre del linaje divino. La planta tiene entre sus hojas rostros humanos que representan al dios del maìz y mazorcas. La cruz brota de un mascaròn del monstruo de la tierra y en lo alto se posa un ave como sìmbolo celeste.
JUEGO DE PELOTA
Constituido por dos pequeñas plataformas paralelas de cuerpos escalonados, taludes muy bajos y tableros inclinados. Ambas estructuras carecìan de anillos, por lo que se piensa que tenìan marcadores de madera sobre la cancha. Estas estructuras representaban el cosmos y la pelota simbolizaba los astros. El juego consistìa en pasar la durìsima pelota de hule de un lado a otro, golpeàndola con las caderas y los muslos.
Udo y Florian.
Nuestro guia.
En el dschungle, nuestro guia.
Florian alfrente de un arból grandisimo.
PALENQUE
ARQUITECTURA
Las fachadas de las estructuras muestran arquitrabe saledizo o cornisa volada, friso en plano inclinado al igual que la cubierta. Remata el edificio una esbelta cresteria conformada por dos muros calados que tienden a juntarse hacia el remate. Los edificios de Palenque destacan por su ligereza. Hay un evidente intento por eliminar peso muerto de las construcciones. Los nùcleos centrales se aligeran insertando nichos de formas estèticas que se recortan armònicamente sobre la superficie inclinada del intradòs de las bòvedas. El acceso a los santuarios se aligera insertando una bòveda perpendicular a la de las crujìas. Todos los templos se apoyan sobre zòcalos o plataformas bajas con escalinataal centro, las que a su vez desplantan de plataformas con cuerpos escalonados de paramentos ligeramente inclinados, delimitados por delgadas molduras decorativas. Las escalinatas son angostas y pueden o no tener alfardas, es decir, de los muros en talud que las delimitan.
CERÀMICA
Los trabajos arqueològicos han demostrado que en las zonas vecinas a Palenque se producìan ciertos tipos de ceràmica muy fina, exlusivas para el uso de la ciudad. De igual forma, por comercio se obtenìan vasijas de otras regiones. De la ceràmica de Palenque destacan los grandes cilindros-efigie, asi como gran variedad de platos tripodes polìcromos, vasos y figurillas antropomorfas.
LÌTICA
En Palenque se han encontrado instrumentos, tanto de sìlex como de obsidiana: navjillas, cuchillos, raspadores y puntas. Aunque el sìlex pudo explotarse en la vecindad, la obsidiana era un artìculo de comercio que provenìa principalmente de las minas del Chayal, en Guatemala.
PRÀCTICAS MORTUORIAS
Se han descubierto numerosas tumbas, tanto en los templos como en los recintos habitacionales. Generalmente, se encuentran en cistas, cajas manufacturadas con lajas pegadas con lodo, aunque tambièn hay pequeñas criptas de mamposterìa. Por supuesto, Palenque es tambièn famoso por la presencia de tumbas espectaculares como la de Pakal y la de la Reina Roja.
RELIGIÒN
La religiòn era politeista, con numerosos dioses: el dios principal y que tenìa mùltiples advocaciones era Itzamnà; el dios de la lluvia era Chac; Ah Puch era el de la muerte; Ek Chuah, el del comercio; y estaba Xaman Ek, deidad asociada a Venus, entre otros.
VISITA:
Zona Arqueológica: martes a domingo de 08:00 a 17:00 horas.
Museo de Sitio: martes a domingo de 09:00 a 16:00 horas.
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