Donnerstag, 4. Oktober 2007
CHICHÉN ITZÁ
CHICHÈN ITZÀ – el 4. dia de nuestra viaje ---- La Venta - Merida - Uxmal - Chichen Itza - Playa del Carmen - Tulum - Aqua Azul - Misol Ha - Palenque - Veracruz Fortaleza - Puebla Cholula ---Chichén Itzá se ubica en el norte de la Península de Yucatán, cerca de la ciudad de Valladolid, Yucatán. A Chichén Itzá se puede llegar por autobús o automóvil desde Mérida a 116 km o desde Cancún a 200 km por la Carretera 180 o la autopista.
EL GRAN JUEGO DE PELOTA
Se ubica al noroeste del sitio y compone de cuatro plataformas. El gran Juego de Pelota de Chichèn Itzà es el màs grande de mesoamèrica. El juego de pelota era sagrado, con sentido mitològico y simbòlico. En el se enfrentaban fuerzas contrapuestaas y complementarias, como el dìa y la noche. El relieve del marcador representa dos serpientes emplumadas, simbolo de Quetzalcòatl-Kukulcàn, que, entrelazadas entre sì en forma circular, simbolizan el movimiento.
TEMPLO DEL HOMBRE BARRADO
Situado en el extremo norte del Gran Juego de Pelota. En un amodalidad del juego de pelota, èsta era de un hule muy duro. Los jugadores impulsaban la pelota con codos, muñecas y caderas, tratando de hacerla pasar por el aro marcador.
TEMPLO DE LOS JAGUARES
El templo esta cubierto, cuyo interior està formado de una crujìa con techo abovedado. Sobre los muros y bòvedas se presenta una serie de guerreros finamente tallados, con grandes tocados, armados con lanzadardos y escudos. Al centro del espacio interior podemos observar un trono con forma de felino.
PLATAFORMAS DEL TZOMPANTLI, DE LAS ÀGUILAS Y LOS JAGUARES, Y DE VENUS
La plataforma del Tzompantli tata de una platafoma baja de planta rectangular con una escalera adosada y la decoraciòn exterior labrada en piedra tine como elemento principal preccisamente cràneos, que son resultado de la decapitaciòn de los cautivos. Aqui se recuperò una esultura del llamado Chac Mool. Las plataformas de las Àguilas y los Jaguares, asì como la de Venus tienen escaleras con alfardas rematadas por grandes cabezas de serpientes.
EL CASTILLO
Es el edificio màs importante erigido durante el periodo maya-tolteca. El edificio tiene a la vista nueve cuerpos escalonados. En el templo se localizò la escultura de un Chac Mool y un trono en forma de jaguar pintado de rojo, con incrustaciones de jade y concha, sobre el que se encontro una ofrenda de corales, cuchillos de sìlex y un disco decorado con mosaico de turquesa. Sobre las alfardas, en combinaciòn con los cuerpos del basamento, el 21 de marzo, dìa del solsticio de verano, se manifiesta un juego de luz y sombra, dando la impresiòn de que la gran serpiente de la alfarda, que representa al dios Kukulcàn, estuviese en movimiento y se deslizara piràmide abajo.
TEMPLO DE LAS MESAS
En el cuarto del fondo se localizò una serie de esculturas antropomorfas con una compleja indumentaria que los identifica como guerreros. En la parte exterior del templo y del basamentos se repiten elementos como son columnas con forma de serpiente en el acceso principal, pilastras con representaciones de guerreros, procesiones de jaguares y frisos donde el tma principal es la serpiente emplumada, sìmbolo de Quetzalcòatl-Kukulcàn.
TEMPLO DE LOS GUERREROS Y SUBESTRUCTURA DEL TEMPLO DEL CHAC MOOL
En el interior se ven pilastras con representaciones de guerreros y sacerdotes; sobre sus muros habìa pintura mural donde se representaban varios sacerdotes. Sobre la fachada del basamento se representan, ademàs de Quetzalcòatl-Kukulcàn, jaguares, àguilas y coyotes devorando corazones.
PLAZA DEL GRUPO DE LAS MIL COLUMNAS
Se encuentran varias plataformas bajas, tres juegos de pelota y un baño de vapor. Los edificios corresponden a varias etapas constructivas realizadas en un lapso relativamente corto.
TEMPLO ADJUNTO AL DE LAS MESAS
Consta de un basamento sobre el que se levantò un pòrtico con columnas y un recinto cerrado en la secciòn posterior, las columnas se encuentran labradas en sus cuatro caras con diferentes personajes.
BAÑO DE VAPOR
Tiene un sitio particular para calentar las piedras a las que se les vertìa agua para producir el vapor y elevar la temperatura. En algunos sitios mayas es frecuente encontrar baños de vapor asociados a los juegos de pelota.
EL MERCADO
Esta construcciòn consta de una plataforma de dos cuerpos con una escalinata central, sobre èl una cubierta plana. Un muro de la misma altura que las columnas rodea el recinto.
EL OSARIO O LA TUMBA DEL GRAN SACERDOTE
Esta estructura forma parte de una serie de construcciones. En la parte baja las alfardas son serpientes entrelazadas rematadas por sendas cabezas de este reptil. Del templo se sabe que poseìa relieves en piedra y pintura mural.
CASA DE LAS MONJAS
De ahì que uno de los primeros cronistas, Fray Diego de Landa, lo comparara con los conventos de monjas de España. Se transforma el basamento y las escalinatas y el templo pasa de tener una crujìa a contar con dos, cubiertas con la tìpica vòveda maya.
LA IGLESIA
La cresterìa muestran una profusa decoraciòn labrada en piedra en la que se alternan motivos geomètricos con figuras del dios Chaac; dentro de +estas destacan las cuatro situadas en las esquinas con la tìpica nariz en forma de gancho.
CHICHÈN VIEJO
Se trata de un complejo de edificios. Se encuentran varios tempelos, como:
TEMPLO DE LOS DINTELES
Este edificio se levanta sobre un zòcalo bajo, decorado con columnillas y motivos geomètricos. Por la lectura de las fechas inscritas en ellos se sabe que fue construido durante el Clàsico Tardìo (600 a 900 d.C.)
TEMPLO DE LOS CUATRO DINTELES
De este edificio, totalmente drruido, se conservan los cuatro dinteles de cerramiento sobre los vanos, de donde toma su nombre.
TEMPLO DE LOS FALOS
El nombre se toma de las esculturas que representan falos, los cuales se relacionan con la fertilidad.
LA CULTURA DE CHICHÈN ITZÀ
Chichèn Itzà fue uno de los asentamientos mayas màs extensos del centro-norte de la penìsula de Yucatàn. Su desarrollo cultural perdurò durante varios siglos, del año 300 hasta poco despuès del 1220 de nuestra era. En el norte de la penìsula, la arquitectura que predominò durante el Clàsico fue de estilo Puuc, cuyo ejemplo màs acabado lo podemos apreciar en Uxmal. El estilo Puuc se hace evidente en los frisos de algunos edificios, donde se despliega una rica decaraciòn con base en un complejo mosaico de piedra, cuyos motivos son serpientes, grecas y sobre todo, mascarones que representan a Chaac, dios de la lluvia.
El uso de columnas para los vanos de acceso a los edificios cubiertos por la tìpica bòveda maya es frecuente, asì como el de collumnillas como decoraciòn de los basamentos bajos donde se desplantan las estructuras que en su interior poseen varias crujìas. El cerramiento sobre los vanos se realizaba a partir de dinteles de maderea o de piedra, como lo observamos en algunos edificios de Chichèn Itza.
Entre los años 900 - 1200 se ha fechado el segundo gran esplendor de Chichèn Itzà, correspondiente al Posclàsico Temprano, que se caracteriza por la influencia de grupos de habla nàhuatl del Altiplano Central. No obstante estas influencias, Chichèn Itzà continuò siendo una ciudad maya, pero con un gran componente externo, al que se ha conocido como maya-tolteca. Como elementos ajenos a la cultura maya, y que efectivamente poseen una correspndencia con la antigua ciudad de Tula, destacan los relacionados con el culto a Kukulcàn, para los mayas, y Quetzalcòatl, para los toltecas. Asociadas a esta deidad estàn las columnas que representan serpientes emplumadas; los tableros donde se representan procesiones de àguilas y jaguares devorando corazones; escudos; el Tzompantli; el Chac Mool; los tronos en forma de jaguar; el uso de columnas y pilastras y la representaciòn de guerreros en frisos; pilastras y banquetas bajas con relieves. El Posclàsico en la penìsula de Yucatàn se iniciò hacia el 950 d.C. y culminò con la conquista española, que pese a que se extendiò de 1528 a 1697, no se puede decir que haya sido el fin definitivo del pueblo maya. Chichèn Itzà fue abandonada hacia el 1224 d.C.; los toltecas, se integraron con los mayas, no asì con los itzaes, que en las crònicas mayas son repudiados.
En 1263 d.C. los itzaes fundan Mayapàn. Derrotados, los itzaes se desplazan hasta el lago Petèn Itzà, allì se establecen en una isla y fundan Tayasal, su capital, la cual fue conquistada por los españoles hasta los ùltimos años del siglo XVIII. Con la caìda de Mayapàn, es decir, en lugar de un sòlido Estado unificado, aparecieron diecisèis pequeños Estados. Pocos sitios se pueden identificar como pertenecientes a esta fase final. Tras la conquista, los españoles se establecieron preferentemente en lugares que ya habìan estado habitados, de tal manera que las ciudades prehispànicas quedaron abandonadas en la selva, o bien sepultadas bajo las construcciones coloniales.
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