<body>


VIAJOS - TOURS - REISEZIELE

Mittwoch, 1. August 2007

TULUM - PIRAMIDES

TULUM - dìa 6 de nuestro viaje ---- La Venta - Merida - Uxmal - Chichen Itza - Playa del Carmen - Tulum - Aqua Azul - Misol Ha - Palenque - Veracruz Fortaleza - Puebla Cholula ---

Tulum se encuentra ubicada en el estado de Qintana Roo, a 128 kilòmetros al sur de Cancùn y a diez minutos de Xel Hà, en la costa de la Penìsula de Yucatàn. Su nombre prehispànico era Zamà, que significa "amanecer", y dado su cercanìa al mar y posiciòn geogràfica, que permite apreciar la salida del sol diariamente, no es difìcil suponer la razòn de llamar asì a la ciudad. Tambièn significa "cerco" o "seto", debido a que tres de sus lados estàn rodeados por murallas.


UN PASEO POR LA CIUDAD DEL AMANECER
Los vestigios de Tulum se extienden aproximadamente seis kilòmetros a lo largo de la costa. El asentamiento se adecuò a las caracterìsticas del relieve de la zona, marcado por la elevaciòn natural del terreno, delimitado al oriente por el mar Caribe. Rasgos distintivos de Tulum son sus dos murallas, exterior e interior. La exterior rodea por tres lados al sector principal de la antigua ciudad, y comprende un rectàngulo de aproximadamente 380 metros de norte a sur y 170 metros de oriente a poniente. Dentro de esta zona està la mayor parte de la arquitectura monumental: templos, adoratorios, tumbas y edificios para la jerarquìa rectora de la sociedad. Tambièn hay terrazas o plataformas que sostuvieron habitaciones de materiales efìmeros, como madera y hojas de palma. El grupo de construcciones que forma el nùcleo de Tulum o Recinto Interior està formado a su vez por la muralla interior, cuyas dimensiones conforman un rectàngulo de aproximadamente 50 por 30 metros. Los edificios principales de este sector estàn agrupados alrededor del patio formado por dicha muralla.

LA GRAN MURALLA
Tiene en promedio seis metros de espesor por cuatro metros de altura, y bàsicamente se compone de una plataforma y de un parapeto. Hay una especie de gradas con las que asciende a la plataforma desde el interior. Cinco entradas permiten el acceso. Todas forman pasadizos techados con bòveda maya, tambièn llamado "arco falso". La entrada noreste presenta la particularidad de tener dos pequeños cuartos anexos al pasadizo, dentro del cuerpo de la muralla. Sobre las esquinas noroeste y suroeste, reforzando el caràcter defensivo de la gran construcciòn, se erigen sendos templetes que pudieron hacer las veces de torres de guardia.

CASA DEL CHULTÙN
Situada frente al Templo de los Frescos, se levanta sobre una columna con escalinatas en sus lados. Esta construcciòn, seguramente, fue utilizada como habitaciòn de algùn funcionario importante. Comprende un pòrtico con entrada, provista de dos columnas y un largo y ancho pasillo interior que tiene un pequeño santuario en el centro. La fachada principal se conservaba hasta hace poco màs de 30 años. Sobre esta entrada habìa una escultura en estuco que representaba la cara de un personaje maya. El nombre de este edificio se debe al chultùn, excavaciòn acondicionada para el almacenamiento de agua de lluvia, que se conserva en la esquina suroeste.


TEMPLO DE LOS FRESCOS
Se encuentra aproximadamente en el centro de la ciudad y es quizà el màs interesante y mejor conservado de Tulum. En su origen se trataba de una sola pieza, casi al nivel del suelo, con acceso por el poniente y con un pequeño altar al fondo. Estaba techado con una bòveda curvilìnea que surgìa casi desde el piso. Màs tarde se construyò otro templo encima con un entrada, lo cual se sube por una escalera ubicada en el costado sur. La fachada lleva una moldura doble y un nicho sobre la entrada. Las molduras estàn adornados con rosetones, figuras humanas y espirales entrelazadas.







Iguana;




Udo y Florian. acceso al mar.






Iguanas.


ADORATORIOS
Se encuentra en medio del espacio formado por el Templo de los Frescos y la Casa del Chultùn. Los fragmentos fueron limpiados y unidos para luego colocarla en su lugar original. El monumento contiene una inscripciòn jeroglìfica esculpida muy borrosa en la que se ha leìdo el registro cronològico dos ahau, que indìca una fecha de fin de katùn, el perìodo maya de veinte años.

CASA DE LAS COLUMNAS
Es una edificaciòn en forma de L, erigida sobre un basamento en una amplia entrada principal con cuatros columnas. El espacio interior es de gran tamaño y estuvo en su momento cubierto con techo plano. Cuenta ademàs con pequeñas ventanas que conservan argollas en los que alguna vez se ataron cortinas, detalle comùnmente hallado en muchos de los edificios mayas.

LA CALETA
La caleta se encuentra entre el Recinto Interior y el Templo del Viento. Todo parece indicar que esta pequeña ensenada era el sitio donde se realizaban embarques y desembarques relacionados con las actividades comerciales, de intercambio, compra y venta de los mayas con otros pueblos de la Penìsula, Centroamèrica y quizà Colombia. Este comercio incluìa productos locales como miel, pieles, tabaco, conchas, pescado seco y perlas, y otros de otras partes de la regiòn.

EL RECINTO INTERIOR
Està delimitado tanto por las estructuras que lo integran como por una muralla de bajas dimensiones, que sòlo permite el acceso por tres entradas.

EL CASTILLO
Es el edificio màs alto, impresionante e importante de Tulum. Su aspecto actual es resultado de diversas etapas constructivas que iniciaron con un edificio màs pequeño, el cual fue rellenado para soportar el peso del posterior edificio y al que se agregò un muro de contenciòn para sostener el peso del nuevo templo. El friso de la fachada tiene dos sencillas franjas y tres nichos, el del centro conserva los restos de una figura de estuco que antaño estuvo pintada de varios colores y representa a una figura. Durante la ùltima etapa constructiva se edificaron dos adoratorios a ambos lados de las escaleras. Justo frente al Castillo se encuentra una sencilla plataforma, que posiblemente sirvò para efectuar danzas o ceremoniales pùblicos.

TEMPLO DEL DIOS DESCENDENTE
Situada al lado norte del Recinto Interior, su estado de conservaciòn es bastante bueno. La plataforma que le sirve de base fue un edificio de techo plano que se rellenò para soportar la nueva estructura que actualmente conocemos. Al poniente posee una escalera angosta. Al fondo del templo hay dos banquetas laterales y una ventana angosta. El interior del muro este del templo estuvo tambièn policromado. Aparecen ahì diversas figuras de deidades en actitud de ofrenda, enmarcados por una franja que simboliza el cielo nocturno, y representaciones del astro rey, de Venus, varias estrellas y serpientes estilizados.

TEMPLO DE LA SERIE INICIAL
Se encuentra en la esquina sureste del Recinto Interior. En el interior se conserva los restos de un altar.

PLATAFORMAS CEREMONIALES
Se cree que la funciòn de estas edificaciones era la de satisfacer la necesidad de espacios propios para la ejecuciòn de actos pùblicos como las ofrendas, sacrificios y danzas rituales. Al sur del recinto interior se hallo otras tres plataformas habitacionales. Las dos primeras tienen escalinatas de acceso, mientras que la ùltima se halla al nivel del terreno. Al sureste hay varias plataformas que conforman la calle que se inicia a la entrada de la Gran Muralla. Esta calzada corre paralel al norte-sur del sitio.

TEMPLO DEL MAR
Està compuesta de un solo cuarto, cuya entrada mira hacia el Mar Caribe. En el fondo de su interior se conserva los restos de un pequeño altar.

TEMPLO DEL VIENTO
El edificio consta de una sola pieza. Està constuido sobre un basamento piramidal semicircular. Su presencia es importante, ya que son muy pocas las estructuras de planta similar existentes en el àrea maya.

CASA DEL CENOTE
Cerca de la entrada noreste de la Gran Muralla està un cenote o cavidad natural formada por la disoluciòn de la roca caliza, donde se acumula agua en època de lluvias. Sobre la roca caliza que sirve de techo al cenote hay la Casa del Cenote, que presenta dos perìodos de construcciòn. La Casa del Cenote muestra una distribuciòn de cuatro corredores. La que mira al oriente presenta un pòrtico formado por dos columnas y dos banquetas en el interior. El corredor poniente guarda un santuario. El cuarto central permite la comunicaciòn de las entradas del edificio y la ultimo posee el acceso al cenote. Los edificios tienen tumbas en las que se rescatò asamentas de varios individuos y eran criptas familiares.

TORRES DE GUARDIA
Son dos pequeños templos con plantas màs o menos iguales que comprenden un solo cuarto con entradas. Su relaciòn con la muralla refuerza el caràcter defensivo del sitio. Ambas construcciones parecen haber tenido pintura mural en su exterior. El de la esquina presenta un friso en el que el motivo ornamental es una greca escalonada, elemento frecuente en los edifìcios del norte de Yucatàn para esa època.

CASA DEL HALACH UINIC
Significa "casa del gran señor" y està separada por un patio que forma una pequeña plataforma. El edificio presenta un total de trece entradas y se caracteriza por ser el de mayor anchura de Tulum, tomando en cuenta que se erigiò sin el apoyo de columnas interiores. Dentro del pasaje sur fueron halladas cuatro banquetas, todas ellas circundando el espacio interior.

MONUMENTOS TRAS LAS MURALLAS
La poblaciòn que proporcionaba los productos y servicios para el funcionamiento del centro cìvico-administativo de Tulum vivìa al sur y al norte de la Gran Muralla. Dos templos poseen un solo cuarto, con muros muy gruesos y bòveda curvilìnea. Uno de estos templos lleva sobre su techo una cresterìa, rasgo ùnico entre todos los demàs edificios de Tulum. La cresterìa es un elemento arquitectònico ornamental muy comùn en otros sitios del àrea maya, como Palenque, Tikal, Yaxchilàn, Uxmal, Edznà, Chichèn Itzà y Hochob. En Tulum la cresterìa conserva dos filas de triàngulos calados sobrepuestos.



HISTORIA DE TULUM
A finales del siglo XVI, las referencias coloniales sobre Tulum se perdieron y el sitio quedò en el abandono. Pero fue en 1842, año en que Frederick Catherwood y John Stephens publicaron relatos e ilustraciones de la ciudad sepultada por la selva, cuando despertò el interès de exploradores y arqueòlogos de diversas partes del mundo. Los edificios màs antiguos del àrea pertenecen al perìodo Clàsico Terminal, que va del 800/900 al 1000 d.C. Su arquitectura se relaciona con la de la regiòn Puuc, aunque con rasgos propios, donde destacaron los adomos lisos omamentados con pinturas murales, hoy perdidos. En el Posclàsico Temprano, que va del 1000 al 1250 d.C., posiblemente muchos de los edificios siguieron usàndose con fines esencialmente habitacionales. Ya en el Posclàsico Tardìo, del 1250 al 1550 d.C. se define el estilo arquitecònico conocido como Costa Oriental y se produce la mayor cantidad de proyectos arquitectònicos en el àrea. Es tambièn Tulum se desarrolla como lugar cìvico, administrativo, religioso y habitacional ademàs de ser punto estratègico para el comercio peninsular. La arquitectura de Tulum incluye el uso de nichos, en cuyo interior siempre aparece una represtaciòn en estuco del Dios Descendente, tambièn llamado Dios Abeja. La pintura mural de Tulum tiene una gran riqueza en su murales la representaciòn de figuras de perfil, tanto humanas como de animales, los objectos, como grifos u ofrendas, son presentados de frente. Durante 1974 y 1975, el Centro Regional del sureste, del Instituto Nacional de Antropologìa e Historia, comisionò a un grupo de arqueòlogos y restauradores con el fin de efectuar trabajos especialzados, levantamientos topogràficos y consolidaciones, tanto dentro de la muralla como en zonas exteriores. Lo màs antiguo hallado en Zamà es una estela que lleva esculpida una fecha correspondiente al año 564 de nuestra era. Sin embargo, hay indicios que demuestran una ocupaciòn màs tardìa, como restos arquitectonicos y material ceràmico. Detalles como las columnas en forma de serpiente emplumada, plataformas con muros en declive o las aberturas y las cabezas de animales que decoran bordes y esquinas de las fachadas, son caracterìsticos de sitios del perìodo Tardìo del altiplano mexicano. Finalmente el anàlisis de miles de restos de vasijas ha constatado que la ocupaciòn precolobina de Tulum ocurriò durante los tres ùltimos siglos anteriores a la conquista española.












3:37 AM

♥ ♥ ♥ ♥ YA ♥ ♥ ♥ ♥



ESO ES...


FOTOS
HOTELS
AMIGOS
NEWS

ALEMAN

EUROPA
VIAJAR

ESTADO DE MÉXICO:

ESTADO DE PUEBLA:
Puebla

ESTADO DE TLAXCALA:

RIVERA MAYA
ESTADO DE QUINTANA-ROO:

ESTADO DE YUCATÁN:
Merida

ESTADO DE OAXACA:

BAHIAS DE HUATULCO
ESTADO DE CHIAPAS:

ESTADO DE GUANAJUATO:
Leon

ESTADO DE GUERRERO:

ESTADO DE JALISCO:

ESTADO DE COLIMA:

ESTADO DE MICHOACAN:

ESTADO DE SINALOA:

ESTADO DE DURANGO:

ESTADO DE ZACATECAS:

ESTADO DE HIDALGO:

ESTADO DE TABASCO:

ESTADO DE VERACRUZ:

ESTADO DE BAJA CALIFORNIA: