<body>


VIAJOS - TOURS - REISEZIELE

Samstag, 3. März 2007

TULA

Tula zona arqueologica

La pirámide "B"
Era uno de los edificios sacros más importantes de la ciudad, probablamente fue un santuario real al que solo tendrian acceso el rey y sus principales sacerdotes. Esta piramide pudo estar dedicada al culto de la realeza y a las dinastias gobernantes de Tula. Cuyos retratos estan en los relives de las pilastras en su cima. Asi como a la guerra que era una institución importante del estado tolteca. El diseno arquitectónico de esta pirámide, cuya fachada principal estaba parcialmente cubierta por un gran vestibulo con múltiples columnas, es distinto al de la pirámide c y caracteristico de la arquitectura tolteca.

Los Atlantes

Por el número de fragmentos encontrados, se deduce que eran cuatro atlantes los que sostenían conjuntamente con los pilares, las vigas del techo del templo. Cada atlante se compone de cuatro secciones, que embonan una en otra, alcanzando una altura total de 4.60m y representan a un guerrero, ricamente ataviado con un tocado que simula una banda cuajada de estrellas, rematado por plumas y atado en la nuca mediante un pequeno nudo. El rostro tuvo una decoración pintada, y es probable que la cuenca vaciada de los ojos y la boca estuviese completada con alguna incrustación; los cabellos enstán simulados con líneas grabadas verticales.Como adornos el personaje lleva orejeras rectangulares, un gran pectoral de la conocida forma de mariposa estillizada, collares de cuentas y un cinturón con broche posterior que ostenta una enorme hebilla, probable representación del sol bajo el aspecto de una cara humana sobresaliendo de un disco en el que se distinguen cuatro serpientes seperadas por fajas radiales. Viste el guerrero un taparrabo boradado, ajorcas, tobilleras y sandalias adornadas con serpientes emplumadas. Va armado de un "atlatl" que empuna en la mano derecha, mientras que sujeta con la izquierda los dardos respectivos, así como una característica espada curva y una bolsa de copal. A pesar de lo colosal de la estatua y de cierta rigidez que impuso a la silueta su función arquitectónica, el personaje conserva mucho realismo y sus rasgos faciales presentan una expresión de energía y serenidad. Estas escultaras representan a Quetzalcoatl en su función como "estrella de la mamama" o sea Tlahuizcalpantecutli.

El Coatepantli - El muro de serpientes

Este muro de serpientes fue el prototipo de los que se construirían despues, alrededor de las plazas en las ciudades aztecas. De sabe que en la cosmología mexica, los muros marcaban los límites del espacio tuvieron el mismo significado ritual para los toltecas. Las figuras esculpidas en las lápidas centrales del coatepantli corresponden a esqueletos humanos devorados por enormes sacrificio humano. Las grecas escalonadas, esculpidas a los lados de las serpientes y escqueletos, tienen cierta influencia mixteca y recuerdan los mosaicos de Mitla en el Valle de Oaxaca. Las almenas en forma de caracol cortado, Simbolizan a Quetzalcoatl en su manifestación del planeta Venus.

El juego de pelota 1

En la época Tolteca sus muros probablemente estuvieron decorados con tableros esculpidos y frisos, pero como en otros casos, durante la época azteca fue despojada de su revestimiento de piedra cortada y de la mayoría de sus esculturas. Tiene forma de " I " y mide 67m de largo y 12,5m de ancho. El nivel del piso de la cancha es mucho más bajo que las plataformas exteriores del edificio. Los anillos de piedra para el juego se encontraban en pequenas calas al interior de las dos plataformas superiores. El exterior de la estructura, al norte y al sur, tienen escaleras centrales y laterales para facilitar el acceso del público a la plataforma alta, desde donde se presenciaba el juego. En la esquina Sudoeste de la cancha se encontró, parte de una lápida decorada con un jugador del que ahora solo se reconocen los pies.

El palacio quemado
Esta estructura fue destruida por un incendio, tal vez hacia el fin de la ciudad; por ello se le llamó el Palacio Qemado. A pesar de su nnombre es probable que eta construcción, no haya sido residencial. Su función principal fue quizá, la sala de Consejo y lugar de reunión de los asesores del gobernante, como podrian ser jueces, el consejo de Ancianos u otros funcionarios. En los lados sur y norte de la sala central hay restos de banquetas decoradas con procesiones de personajes importantes, similares a las figuras reprensentadas en el friso de los caciques, ubicado al sudoeste de la pirámide " B " En esta sala fue encontrado en buenas condiciones, el Chac - Mool que actualmente se exhibe en el museo de la zona arqueológica. En algunas otras áreas del Palacio Quemado, se encontraron ofrendas de conchas marinas y turquesas, lo que parece ser una bodega de cerámica y de otros materiales.

Horario:
La zona arqueológica y museo, estan abiertos todos de lunes a viernes de 09:00 a.m. a 05:00 p.m.
Admisión:
La entrada al público tiene un costo de $33.00, excepto los días domingo y festivos. Servicios de acceso de la Cd. de méxico a la Cd. de Tula de Allende, Hidalgo.
Llegar en automóvil: Se llega por la autopista México-Querétaro, desviándose en el kilómetro 56, vía Refinería y Tepeji del Río. Llegar por autobús: Se cuenta con dos líneas de autobuses, que salen en la sala No. 8 de la Central de autobuses del norte, ubicada en avendida de los cien metros, (estación del sistema de transporte colectivo metro línea 5), con salidas cada 15 minutos vía Refinería, (tiempo estimado de recorrido 01:40 hrs.) y directos vía Tepeji del Río cada 40 minutos, (tiempo estimado de recorrido 01:20 hrs.).

(c) informaciónes de Agustin Suarez



8:00 AM

♥ ♥ ♥ ♥ YA ♥ ♥ ♥ ♥



ESO ES...


FOTOS
HOTELS
AMIGOS
NEWS

ALEMAN

EUROPA
VIAJAR

ESTADO DE MÉXICO:

ESTADO DE PUEBLA:
Puebla

ESTADO DE TLAXCALA:

RIVERA MAYA
ESTADO DE QUINTANA-ROO:

ESTADO DE YUCATÁN:
Merida

ESTADO DE OAXACA:

BAHIAS DE HUATULCO
ESTADO DE CHIAPAS:

ESTADO DE GUANAJUATO:
Leon

ESTADO DE GUERRERO:

ESTADO DE JALISCO:

ESTADO DE COLIMA:

ESTADO DE MICHOACAN:

ESTADO DE SINALOA:

ESTADO DE DURANGO:

ESTADO DE ZACATECAS:

ESTADO DE HIDALGO:

ESTADO DE TABASCO:

ESTADO DE VERACRUZ:

ESTADO DE BAJA CALIFORNIA: