<body>


VIAJOS - TOURS - REISEZIELE

Sonntag, 29. Juli 2007

UXMAL PIRAMIDES

UXMAL - día 3 de nuestro viaje ---- La Venta - Merida - Uxmal - Chichen Itza - Playa del Carmen - Tulum - Aqua Azul - Misol Ha - Palenque - Veracruz Fortaleza - Puebla Cholula ---

El sitio se encuentra a 78 kilómetros al suroeste de la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán. Para llegar a él se toma la carretera federal número 261.



La parte norte de la península de Yucatán es una meseta vasta y caliza, sumamente seca y bastante cálida durante los meses de invierno y primavera. El centro ceremonial de Uxmal consta de una sección central principal donde se encuentran los edificios más importantes. Tiene una longitud de aproximadamente 850 m de norte a sur y unos 640 m de este a oeste.
Cuando uno la visita debe tener en cuenta que esta hermosa ciudad fue producto de periodo clásico maya. El estilo arquitectónico que prevalece en Uxmal es el Puuc cuyas principales características son: plataformas construidas con terrazas sobrepuestas en declive, con costados inclinados que a veces sostienen amplias escaleras; edificaciones largas de un solo piso sobre zócalos con frecuencia decorados; muros lisos que armonizan con losas de piedra de color dorado: puertas de dos columnas o simples aberturas cuya unica decoración es un panel doble; frisos horizontales que cubren la mitad superior de la fachada, decorados con delicados disenos de piedra labrada; chozas de techos de paja, columnillas mascarones del Dios Chac, grecas de mosaicos hechas con pedazos de piedra cuidadosamente cortados y ensamblados. Los hermosos templos, palacios y monumentos de estos centros ceremoniales se utilizaban como recintos para adorar a los dioses y también como moradas u oficinas civiles para los sacerdotes y los nobles encargados de los asuntos religiosos y gubernamentales. El resto de la población vivía en los alrededores, en chozas construidas con materiales de ínfima calidad, las cuales se destruyeron al correr de los anos.


PIRAMIDE DEL ADIVINO (o PIRAMIDE DEL HECHICERO)
Lo primero que llama la atención al llegar a la zona arqueológica es esta imponente construcción. Se sorprende uno al verla, ya que es muy diferente a cualquier otro monumento maya. Y es diferente por dos razones: la primera es que descansa sobre una base elíptica y no sobre una base tradicional cuadrada o rectangular; la segundo es que la pirámide consta de tan sólo dos cuerpos, el inferior mucho más alto y grande que el superior, ambos con esquinas redondeadas. En la parte oeste, la pirámide oval tiene dos secciones con escaleras muy empindas y balaustradas con mascarones. En ambos lados de este templo hay dos escaleras estrechas que llegan al segundo nivel de la pirámide y a la tercera plataforma rectangular, la cual es un enorme zócalo, que remata toda la estructura. Esta prámide, cuya edificación duró 300 años, es el resultado de varias reconstrucciones de las cuales se pueden identificar por lo menos cinco. Frente a la piràmide, en el lado oeste, se pueden observar los restos del primer monumento que antiguamente se encontraba en ese lugar junto con otras tres estructuras alrededor de una pqueña plaza.


EL CONVENTO O CUADRANGULO DE LAS MONJAS
Este majestuoso conjunto consta de cuatro edificios tipo palacio, de un sòlo piso que se encuentran alrededor de un patio. Este es, sin lugar a dudas el mejor ejemplo de la arquitectura PUUC en todo el territorio maya. Los españoles pensaron que probablemente se haya utilizado como convento antes de la conquista, porque tenia mucho cuartos pequeños alrededor de un patio y similar a un claustro. Especialistas en la realidad es que se ignora el uso que le daban. Se sabe, que entre los mayas existìan sacerdotisas, pero hasta ahora no se ha podido comprobar nada.


EL EDIFICIO SUR
El conjuunto constuido en diferentes niveles, consta de un gran arco falso, que es la entrada principal. Se localiza en la secciòn central de Edificio Sur. Sus muros comprenden la fachada principal de todo el conjunto. Es tan elegante edificaciòn de poca altura -mide unos 80 m de largo- se levante sobre una plataforma con tres escaleras, las cuales cubren todo lo largo de la fachada, y llegan al arco y a los ocho cuartos que dan al sur. Sòlo unos cuantos escalones estàn parcialmente al descubierto. Las cuatro edificaciones que rodean el patio estàn a diferentes niveles y no llegan a unirse en las esquinas puesto que hay un pastillo entre ellas.


EL EDIFICIO NORTE
El palacio consta de una hilera de once cuartos exteriores, cuyas entradas tienen marcos dobles y algunos todavìa conservan los dinteles originales de madera. Los cuartos dan al patio y cada uno se comunican con un cuarto interior. Se contrueron dos cuartos màs en cada extremo del edificio y comprenden dos entradas laterales orientadas una hacia el este y la otra hacia el oeste. La magnifica decoraciòn muestra la importancia de este edificio y la sobriedad de sus muros lisos, en la parte medie, inferior de la fachada, realaza la belleza del friso y de la cresterìa. El friso tiene la siguiente ornamentaciòn: el trasfondo de celosìa de piedra està delimitado por una moldura triple y recta, una comisa formada por uno serie de tamborcitos entre dos molduras inclinadas, representaciones de chozas, grecas cuadradas, serpientes de dos cabezas y grupos verticales de mascarones sobrepuestos del dios Chac alternan la paerte de arriba de las puertas: la cresterìa alarga la fachada, la cual consta de paneles lisos que alternan con figuras que se asemejan al dios Tlàloc mexicano y con simbolos del año al estilo teotìhuacano; los mascarones del dios Chac, que contiene el friso, sobrepasan el techo como si fueran grandes almenas. La esquina este del edificio porta dos mascarones superpuestos del dios Chac con narices en forma de tronco, clàsicos de los monumentos mayas. Los muros posteriores y laterales de esta estructura son muy sencillos; el friso entre paneles lisos de celosia es el ùnico que tiene una serie de pequeñas esculturas, algunas de prisioneros con las manos atadas.



La entrada de Uxmal;


Piramide del Adivino.


Piramide del Adivino;


Piramide del Adivino.


Iguana; Piramide del Adivino.




El edificio del norte.





Iguanas.












TEMPLO DE VENUS
Se encuentran dos templos a ambos lados de la escalinata central. Las fachadas descansan sobre un zòcalo y constan de tamborcitos, cada una con un pòrtico dividido por pilares cuadrados esculpidos. La estructura oeste tiene ademàs un friso cuya decoraciòn consta de paneles de celosìa que alternan con mascarones con el sìmbolo del planeta Venus, y mascarones del dios Chac.


EL EDIFICIO ESTE
Este edificio es mucho màs pequeño que los otros tres. Fue construida sobre una base de poca altura y no sobre una plataforma alta. Las escaleras que cubren todo lo largo de la base llegan a una fachada lisa, y abajo del muro estàn delimitadas por un zòcalo. Entre la cornisa y la parte interior de la moldura se pueden apreciar en las esquinas, los clàsicos mascarones superpuestos del dios de la lluvia. La cornisa està coronada por tres barras con serpientes sobre un fondo de celosia. Los muros posteriores y laterales de este edificio son sumamente sencillos; tan solo contienen un friso con simples paneles de celosìa que se encuentran en la parte superior de la fachada.


LA CANCHA DEL JUEGO DE PELOTA
Las ruinas de la Cancha del Juego de Pelota se encuentran entre la Casa de las Monjas y el Palacio del Gobernador. La Cancha del Juego de Pelota de Uxmal no tiene edificios en los dos extremos como sucede con otros monumentos similares. A cada lado de los muros de las plataformas se les añadiò esculturas de serpientes emplumadas.


LA CASA DE LAS TORTUGAS
El pequeño templo rectangular, edificado al nivel del suelo, mide 32x11 metros. Se encuentra una serie de columnillas delgadas que corren alrededor del frìso. El ùnìco ornamento que tiene son las figuras de tortugas esculpidas que sobresalen.


EL PALACIO DEL GOBERNADOR
Se conoce el palacio del gobernador como el màs hermoso de la arquitectura maya. Al oeste de esta terraza se encuentra una amplia escalinata que cubre la parte central, por medio de la cual se llega al edificio. La terraza forma parte del zòcalo del palacio. Se dice que el palacio del gobernador era la residencia del jefe xiù de Uxmal, pero lo que si es cierto es que era el edificio cìvico màs importante de la ciudad desde que lo erigieron. Ademàs el hecho de que se encuentre en un àrea de 100 hectàreas, arriba de una plataforma alta, ancha y natural desde donde se denomina lo que era la capital de los xiùes.


EL TEMPLO DE LOS CHENES
La fachada del templo consta de un enorme mascaràn cubierto totalmente con pequeños mascarones del dios Chac y una sola entrada que forma la boca enorme del dios de la lluvia.


LA GRAN PIRAMIDE
A esta piràmide tambièn se le conoce con el nombre de La Casa del Enano y esta relacionada con la leyenda del Adivino o del Hechicero. Tiene mascarones del dios de la lluvia, paneles de celosìa, flores, grecas, entre otros. En la parte superior de la entrada principal se encuentra un mascaròn del dios Chac en forma de trono como los que hay en Habah, conocido como Codz Pop que contiene la peculiar nariz de la deidad.


LOS PALOMARES
Este impresionante edificio tiene el mismo diseño arquitectònico que emplearon los antiguos mayas para contruir la Casa de las Monjas. Los que estàn en mejores condiciones son los Templos Norte y Sur:


EL TEMPLO NORTE
La entrada contenìa un alto arco, el cual aùn existe, que servìa como pasadizo y tenìa acceso al patio. EL TEMPLO SUR Solo parte de este edificio se ha conservado. Està rodeado por algunas estructuras, como una piàmide que tiene un templo en la parte superior.


LA CASA DE LA ANCIANA
Esta estructura era, segùn la leyenda, donde vivìa la hechicera que le ayudò al enano mago. A poca distancia se puede apreciar lo que quedò de una plataforma cuadrada, donde se llevaban a cabo los tradicionales bailes. Este edificio es de los pocos en Uxmal que contienen caracterìsticas toltecas.


EL TEMPLO DE LOS FALOS
Hay algunas esculturas de falos que sobresalen del techo, que quizà hayan utilizado como gàrgolas. En Uxmal es muy comùn esta clase de ornamentaciòn, a pesar de que se usaba muy poco en el arte maya.


EL TEMPLO CHIMEZ O EL TEMPLO DEL CIEMPIES
Como los mayas no sabìan eregir un piso sobre otro, levantaban una plataforma en la parte de otra estructura, ya edificada, y sobre èsta tècnica era Impresionante. Para llegar el piso màs alto de este monumento se subìa por una escalinata que salia de la fachada del primer piso.


EL CEMENTERIO
Se llama el Cementerio, por lo que encontraron ahì - entre otras cosas calaveras - y el diseño es muy parecido a otros conjuntos similares de otras ciudades mayas.


PLATAFORMA DE LAS ESTELAS
Es una plataforma que sirve de base a quince monolitos largos y planos. La posiciòn en la que se encuentran actualmente le permite a los turistas apreciar algunos de los jeroglìficos que contienen datos importantes, tanto religiosos como històricos e incluso las fechas.



Oxmal que significa „tres veces edificado“, es el nombre que se le dio a la ciudad de Uxmal. El significado de esta palabra està desde luego, relacionado con el hecho històrico de que esta sobria ciudad maya fue habilitada posteriormente en dos perìodos diferentes, segùn datos històricos de los mayas.
Por tanto, se puede aseverar que Uxmal fue testigo de dos diferentes ocupaciones de los xiùes, corroboradas històricamente: La primera a fines del siglo VII, y la segunda al tèrmino del siglo X. Los arqueologas todavìa no han podido determinar con exactitud cuàndo abandonaron los Xiùes su capital. Sin embargo, se sabe que el dominio de Mayapàn en esa zona, como fuerza polìtica suprema, terminò en el ano de 1441, cuando Ah Xupan Xiù de Uxmal, junto con otros caciques, se revelò, masacrò a los Cocomes y dejò en ruinas a Mayapàn. Despuès de lo sucedido, el territorio maya empezò ràpidamente a declinar tanto social, polìtica como culturalmente. Las luchas contìnuas entre ellos debilitaron a los pueblos sabios y pacìficos de la regiòn. Posteriormente desaparecieron las influencias toltecas y tambièn el culto a Quetzalcòatl la deidad màs importante de los toltecas. En un ùltimo pero inùtil esfuerzo por subsistir, los mayas trataron en vano de volver a sus orìgenes. Despuès de poco menos de un siglo, la Conquista ya se habìa llevado a cabo y era evidente la total decadencia de los mayas.


6:02 AM

♥ ♥ ♥ ♥ YA ♥ ♥ ♥ ♥



ESO ES...


FOTOS
HOTELS
AMIGOS
NEWS

ALEMAN

EUROPA
VIAJAR

ESTADO DE MÉXICO:

ESTADO DE PUEBLA:
Puebla

ESTADO DE TLAXCALA:

RIVERA MAYA
ESTADO DE QUINTANA-ROO:

ESTADO DE YUCATÁN:
Merida

ESTADO DE OAXACA:

BAHIAS DE HUATULCO
ESTADO DE CHIAPAS:

ESTADO DE GUANAJUATO:
Leon

ESTADO DE GUERRERO:

ESTADO DE JALISCO:

ESTADO DE COLIMA:

ESTADO DE MICHOACAN:

ESTADO DE SINALOA:

ESTADO DE DURANGO:

ESTADO DE ZACATECAS:

ESTADO DE HIDALGO:

ESTADO DE TABASCO:

ESTADO DE VERACRUZ:

ESTADO DE BAJA CALIFORNIA: