<body>


VIAJOS - TOURS - REISEZIELE

Sonntag, 3. Juni 2007

TLAXCALA - PYRAMIDE

EL CENTRO CEREMONIAL XOCHITÉCATL

El Centro Ceremonial Xochitécatl, situado a 117 km de la ciudad de México por la autopista México-Puebla, fue construido durante el periodo formativo en la cima de un volcán extinto que forma parte del sur del valle de Tlaxcala. Este antiguo volcán que resguarda en su cumbre un centro ceremonial prehispánico está entre los grandes volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y la Malinche.
Culturalmente guarda una estrecha relación con su vecino Cacaxtla, famoso por sus espléndidas pinturas murales en sus palacios de clara influencia maya.

Las primeras excavaciones se centraron en sondeos de la planicie de diez hectáreas sobre la que se halla el centro ceremonial. Luego se detectaron y definieron los elementos que constituyen la plaza y los cuatro edificios que conforman el gran conjunto ceremonial. Alrededor de la plaza central, que ocupa la parte superior, se sitúan, al este, la Pirámide de las Flores; al sur, el Edificio de la Serpiente; al Oeste, el edificio circular La Espiral, y al centro el Basamento de los Volcanes. Bajo una gruesa capa de suelo se encontraban muros, pisos, escaleras, esculturas talladas en piedra, entierros humanos acompañados de ricas ofrendas y abundantes figurillas de notable modelado y complejos diseños en sus atuentos, así como ornamentos profusamente policromados. Se recuperaron en mayor cantidad tiestos domésticos y de uso ceremonial y en menor medida instrumentos en piedra como metates, martillos, cuchillos, navajas, puntas de proyectil, raspadores y lascas de obsidiana. La Pirámide Mayor destaca entre los edificios que conforman la plaza ceremonial, por escasos metros, su planta es idéntica a la Pirámide de la Luna en Teotihuacan y a la de Tepalcayo de Totimehuacan, Puebla.

En la pirámide de las Flores se han hallaron de más de treinta entierros pertenecientes en su mayoría a infantes, acompañados de las ofrendas más ricas y el mayor número de esculturas talladas en piedra. Dos grandes pilas monolíticas se localizaron frente a su fachada principal; en la primera se hallaron cuatro esculturas; entre ellas la de una rana y la de un rostro humano con parálisis facial. En el Edificio de la Serpiente, al extremo sur de la plaza central, se localizó otra pila monolítica de 1.30 m de diámetro; contenía una escultura que representa la cabeza de una serpiente. Asociada a ella se recuperaron otras dos, un jaguar y un personaje humano. Durante la primera fase de trabajos en Xochitécatl se exploraron y restauraron los cuatro edificios del centro ceremonial; se construyó el camino pavimentado de acceso y la unidad de servicios; fueron plantados 50 mil pinos, además de miles de nopales, magueyes, etc. con lo que quedó constituido el Parque Arqueológico Ecológico Xochitécatl. La escasa presencia de materiales culturales del Clásico Temprano y Medio, y su considerable incremento a fines de periodo, confirman que Xochitécatl alcanzó su mayor auge al mismo tiempo que Cacaxtla, en el Clásico Tardío. Numerosos materiales alóctonos muestran la presencia de influencias culturales del Golfo, Oaxaca, Chocula y Teotihuacan, con quienes compartió creencias religiosas.



10:15 AM

♥ ♥ ♥ ♥ YA ♥ ♥ ♥ ♥



ESO ES...


FOTOS
HOTELS
AMIGOS
NEWS

ALEMAN

EUROPA
VIAJAR

ESTADO DE MÉXICO:

ESTADO DE PUEBLA:
Puebla

ESTADO DE TLAXCALA:

RIVERA MAYA
ESTADO DE QUINTANA-ROO:

ESTADO DE YUCATÁN:
Merida

ESTADO DE OAXACA:

BAHIAS DE HUATULCO
ESTADO DE CHIAPAS:

ESTADO DE GUANAJUATO:
Leon

ESTADO DE GUERRERO:

ESTADO DE JALISCO:

ESTADO DE COLIMA:

ESTADO DE MICHOACAN:

ESTADO DE SINALOA:

ESTADO DE DURANGO:

ESTADO DE ZACATECAS:

ESTADO DE HIDALGO:

ESTADO DE TABASCO:

ESTADO DE VERACRUZ:

ESTADO DE BAJA CALIFORNIA: