<body>


VIAJOS - TOURS - REISEZIELE

Freitag, 4. Januar 2008

PIRAMIDES IHUATZIO, MICHOACAN

PIRAMIDES IHUATZIO


Población localizada a 5 kilómetros de Pátzcuaro en el estado de Michoacan. Se llega por la carretera Quiroga-Pátrzcuaro, tomando la desviación hacia el poniente en Sanabria. Saliendo de la población de Ihuatzio, hacia el norte, se halla el camino de aproximadamente 800 metros y lleva hasta la entrada a la zona arqueológica.




Los rasgos característicos del sitio arqueológico de Ihuatzio son las murallas-calzadas y los muros calzadas. Junto con Tzintzuntzan y Pátzcuaro, Ihuatzio forma parte de los asentamientos tarascos más importantes.

EL PLACA DE ARMAS
Es un gran espacio cuadrangular delimitado por dos elementos. Esos elementos son anchos muros escalonados por ambos lados, a cuyo lado superior se accedía por una escalinata remetida.

YÁCATAS O ESTRUCTURAS 1 Y 2
Son dos estructuras orientadas oriente-poniente con la escalinata hacia el oriente. Es de base rectangular, construida a base de un núcleo de tierra y piedra, recubierto con lajas sin cementante. Entre estas dos estructuras hay un pasillo de 1.65 metros de ancho donde se hicieron excavaciones que arrojaron esqueletos humanos y la escultura del Chac-Mool.




CALZADA DEL REY
Un rasgo característico de este sitio, único en la arquitectura prehispánica no sólo de Michoacán sino también del Occidente de México, lo constituyen unas enormes construcciones de aproximadamente 250 metros de largo y de 5 metros de altura, que están conformadas por varios cuerpos escalonados y ubicadas en los sectores oeste y sur del sitio. Se supone que servían como caminos para transportar el rey del centro ceremonial a diferentes puntos del sitio.

HUATZIRI O MURO-CALZADA
Este es otro elemento poco frecuente en la arqueología del Occidente de México, consiste en una estructura construida con un sistema similar al que se empleó en los edificios rectangulares: un núcleo de tierra cubierto con piedras lajas. Este muro se localiza rodeando una gran parte del asentamiento y su función fue doble, ya que servía como camino y como elemento defensivo.


HORARIO
10:00 a.m. a 06:00 p.m.
Admisión 29 Pesos. Extentos de Pago: Ninos menores de 13 anos. Estudiantes y Maestros con credencial vigente.



© INAH


11:25 AM

♥ ♥ ♥ ♥ YA ♥ ♥ ♥ ♥



ESO ES...


FOTOS
HOTELS
AMIGOS
NEWS

ALEMAN

EUROPA
VIAJAR

ESTADO DE MÉXICO:

ESTADO DE PUEBLA:
Puebla

ESTADO DE TLAXCALA:

RIVERA MAYA
ESTADO DE QUINTANA-ROO:

ESTADO DE YUCATÁN:
Merida

ESTADO DE OAXACA:

BAHIAS DE HUATULCO
ESTADO DE CHIAPAS:

ESTADO DE GUANAJUATO:
Leon

ESTADO DE GUERRERO:

ESTADO DE JALISCO:

ESTADO DE COLIMA:

ESTADO DE MICHOACAN:

ESTADO DE SINALOA:

ESTADO DE DURANGO:

ESTADO DE ZACATECAS:

ESTADO DE HIDALGO:

ESTADO DE TABASCO:

ESTADO DE VERACRUZ:

ESTADO DE BAJA CALIFORNIA: