<body>


VIAJOS - TOURS - REISEZIELE

Donnerstag, 14. Juni 2007

GUANAJUATO - LEON

GUANAJUATO
Capital: Guanajuato
Area: 30.494 km2
Clima: Templado con temperatura media de 15°C.

Guanajuato limita al norte con el estado de San Luis Potosí, al oeste con Jalisco, al sur con Michoacán y al este con Querétaro. Predominantemente montañoso con valles fértiles y planos, forma parte del Bajío, el granero de la meseta central mexicana. En suma a su capital, Guanajuato tiene varias ciudades coloniales, las cuales junto con su hermoso escenario y numerosos lugares de descanso que la hacen una región turística muy atractiva. Hay pequeños lugares arqueológicos
en Ibarilla cerca de León, Aquaespinosa cerca de Dolores Hidalgo, Cañada de la Virgen cerca de San Miguel Allende.
El estado tiene un sistema bien desarrollado de comunicaciones por carretera y ferrocarril. Alguna vez Guanajuato tuvo las minas de plata más productivas en el mundo. Otros minerales que se trabajaron fueron el oro, estaño, plomo, cobre, mercurio y ópalo. La industria es principalmente con el proceso del trigo, algodón, lana y alcohol. Tambien hay algunos trabajos de fundición y producción de cerámica. En la fértil parte sureste del estado hay una agricultura productiva y ganadería. Asimismo, el turismo contribuye también a la economía del estado. Aparte de la capital, Guanajuato, el estado tiene numerosos lugares de interés para el turista, incluyendo: San
Miguel de Allende, Atotonilco, Dolores Hidalgo, Celaya, Yuriria, Salamanca, Irapuato, Léon y Acámbaro.
GUANAJUATO: Capital del estado del mismo nombre, se extiende a lo largo de un angosto valle y se eleva a las más bajas vertientes de las montañas desnudas en ambos lados. Las casas acicaladas, las calles angostas y callejones, las pequeñas plazas y los antiguos edificios coloniales, le dan a la ciudad un atractivo turístico y su rica vida cultural combina con los atractivos visuales que hacen de Guaajuato uno de los centros turísticos más populares en México.
De los lugares de interés son el hermoso
Jardín de la Unión o Zócalo se encuentra el Teatro Juárez, una casa de ópera en estilo neo-clásico el cual fue abierto en 1903. A un lado se encuentra la elegante Iglesia de San Diego de los siglos XVII y XVIII con una fachada de estilo Churrigueresco. Desde aquí la Av. Benito Juárez le lleva a la Plaza de la Paz, en cual a la derecha está la barroca Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, con una estatua muy venerada de la Virgen de Guanajuato.
También en la Plaza de la Paz está la Casa Rul y Valenciana, una mansión neo-clásica construida por Francisco E. Tresguerras a fines del siglo XVIIIi para el Conde Rul, un rico minero. A la izquierda de la Plazuela de los Angeles se encuentra el Callejón del Beso, llamado así por lo angosto de la callejuela, ya que tiene solamente 68 cm de ancho, permitiendo a las parejas de enamorados besarse desde las ventanas de cada lado. Más adelante, ala izquierda, está el Mercado Hidalgo, abierto en 1910.
Al norte de la ciudad está la Alhóndiga de Granaditas del año 1799, un edificio plano cual fue
originalmente un granero. Más adelante fue usado como una prisión y un fuerte, la reja fue volada por El Pipila, un héroe de Guanajuato. Ahora es el museo del mismo nombre y contiene material arqueológico y etnológico de la región. En las esquinas de la Alhóndiga se pueden ver los ganchos en los cuales las cabezas de los luchadores de la libertad ejecutados, fueron expuestas en jaulas de hierro por 10 años.
En la calle de los Pocitos, en la esquina de la calle Mollas, está el lugar de nacimiento del famoso pintor muralista Diego Rivera (1886-1957), ahora un museo dedicado al artista y a su trabajo. Al suroeste de la Plaza San Roque se encuentra la iglesia barroca de San Roque. En esta plaza se realizan representaciones teatrales dadas por la Universidad anualmente y en ocasiones. Casi al final de la calle de los Pocitos se encuentra la antigua residencia del Márques San Juan de Royas construida en 1776 y ahora es el Museo del Pueblo de Guanajuato.

Al norte, está el deificio principal de la Universidad, el cual se alcanza a través de una impresionante escalera. Al este de la Universidad está la Iglesia de la Compañia de Jesús, una fundación jesuita de 1747.
En la
Plazuela del Baratillo hay una atractiva fuente obsequiada a la ciudad por el Emperador Maximiliano.
Le recomendamos un recorrido a lo largo de la Avendida Miguel Hidalgo, la cual sigue la línea del cauce de un viejo río corriendo en subterráneo una parte del camino hacia la Carretera Panorámica, desde la cual hay una magnífica vista de la ciudad y los alrededores. A lo largo de este camino al suroeste está el Monumento a El Pipila. También se pueden visitar las
Iglesias de San Francisco, Guadalupe, Cata y Pardo.
En los alrededores son la Calzada de Tepetapa, en dirección a Guadalajara, le lleva al Panteón Municipal en donde está el Museo de las Momias, cuyo excelente estado de conservación se debe, aparentemente, a las sales inerales contenidas en la tierra del cementerio. 4 kilometros más adelante está Marfil, un antiguo pueblo minero. Los jardines y la antigua capilla de la Hacienda de San Gabriel pueden vistarse tambien.
16 kilometros adelante, por la carretera federal No. 116 a Silao, un camino lelleva al Cerro del Cubilete (2.700 m) en el cual hay una estatua de El Cristo Rey de casi 23 m de altura. Ofrece una vista panorámica del Bajío y las montañas cubiertas de bosque del territorio tarasco. El Cerro del Cubilete es considerado como el centro geográfico de México.
5 kilometros de Guanajuato, por la carretera federal No. 116 a Dolores construida por el Conde de Valenciana y propietario de la famosa mina de plata La Valenciana, la cual se encuentra cerca de la iglesia.


HISTORIA GUANAJUATO:
Guanajuato, significa en lengua tarasca "lugar rodeado de cerros con forma de rana", ciudad minera y colonial, histórica y culturalmente una de las más importantes del país. En la época prehispánica la región estuvo habitada por tribus nómadas chichimecas.
En 1541 se dieron las primeras incursiones españolas a este territorio y en 1546 el Virrey Don Antonio de Mendoza otorgó estas tierras a Don Rodrigo de Vázquez.
En 1550 fueron descubiertas grandes vetas de plata, naciendo así la más representativa actividad de esta ciudad y reconocida mundialmente en su época: la minería. Originalmente fundada en 1570, algunos historiadores concuerdan que fue en 1557.
En 1741 Guanajuato recibió el nombre de ciudad, por el Rey Felipe V. Durante el régimen del
presidente Benito Juárez, Guanajuato fue temporalmente capital de la república.
En 1953 se empiezan a representar los Entremeses Cervantinos que dieron origen.
En 1972, al máximo evento artístico y cultural de América Latina: el Festival Internacional Cervantino. Entre sus callejones y calles, Guanajuato ofrece a sus visitantes un ambiente cálido y lleno de alegría, colmando el aire de tranquilidad y paz que se respira en cada rincón de esta bella ciudad.
Sumérgete en su historia y conoce sus construcciones y monumentos, sé testigo de los acontecimientos pasados que cambiaron el curso de esta nación y que sus hermosas edificaciones cuentan con sus propias palabras en un lenguaje mudo, pero perceptible, dejando constancia con su imponente presencia.

TEATRO JUAREZ: Uno de los más hermosos de México. Se inició su construcción en 1872 siguiendo el proyecto de José Noriega, después modificado por el Arq. Antonio Rivas Mercado y el Ing. Alberto Malo. Se inauguró en 1903 por Porfirio Díaz. La fachada de estilo neoclásico muestra 12 grandes columnas dórico romanas, coronadas por 8 musas, todo posado sobre las escalinatas que conducen al interior del teatro, custodiadas por 2 imponentes leones de bronce iluminados por los hermosos faroles tocados con dragones. Decorada con un estilo morisco en su interior, el Teatro Juárez puede albergar hasta 1100 espectadores.

IGLESIA DE SAN DIEGO: Ubicada a unos pasos del Teatro Juárez y frente al Jardin Unión se encuentra esta maravillosa construcción que data del año 1784. La fachada de estilo Barroco se encuentra bellamente adormada con variadas formas talladas en cantera en las cuales podemos
observar las imágenes de San Francisco y Santo Domino a los costados, al centro y arriba de la puerta se encuentra el vitral del coro en la cual se antepone la escultura de San Diego y para coronar esta magnífica obra, cobijada por un nicho de medio punto podemos ver a la Virgen, que con su mirada dulce observa a la gente que se pasea por el centro de la ciudad.

JARDIN UNION: Al pasar por el centro de la ciudad, no puedes dejar de visitar el Jardín Unión, que con sus frondosos árboles, su quiosco y su cálido ambiente, forman una atmósfera familiar, donde puedes pasar un rato agradable mientras descansas, disfrutando de una rica comida mexicana en sus restaurantes aledaños.

PLAZA DE LA PAZ: También conocida anteriormente como Plaza Mayor, es un punto importante
donde el turista no puede dejar de visitar menos de una vez. Al centro de ésta, se encuentra el monumento dedicado a la Paz. Hecha de bronce y sostenida por una gran esfera de mármol que representa a nuestro planeta, creación del escultor Jesús Contreras, posa magnificente en el centro de la Plaza, fue inaugurada por el presidente Porfirio Díaz en el año 1903.

BASILICA DE NUESTRA SEÑORA DE GUANAJUATO: Fué constuida entre 1671 y 1696. Su fachada de estilo barroco manierista, forma una mezcla de tendencias que llaman mucho la atención, la fachada consta de tres cuerpos. El de la izquierda es un campanario de tres pisos con arcos de medio punto. El de en medio donde está la puerta principal adornada por varios nichos en los cuales se encuentran varios santos, todo hecho de cantera. El tercer cuerpo que es la torre del reloj, muestra celosamente su torre de estilo churrigueresco. En el interior se puede admirar una antigua escultura de la Virgen Patrona de la ciudad que fue obsequio del Rey Carlos I
y su hijo Felipe II.

PLAZUELA DEL BARATILLO: Lo luce una hermosa fuente al centro hecha de bronce, de estilo florentino, custodiado y sostenido por cuatro grandes peces y rodeada de casas típicas de la época. Esta fuente originalmente estaba situada en la Plaza de la Paz donde recibía los primeros brotes de agua que provenían de la Presa de la olla.

IGLESIA DE LA COMPAÑIA: La Iglesia fue edificado entre los años 1747 y 1765. La monumental e imponente iglesia es de estilo barroco churrigueresco, recargado de imágenes de la orden jesuita talladas en cantera. El interior consta de tres naves, cuenta con una gran cúpula del siglo XIX. Anteriormente existía otra, pero esta se derrumbó y fué sustituida por la actual.

UNIVERSIDAD: Sin duda una de las escalinatas más prolongadas de Guanajuato se encuentra al pie de la Universidad Autónoma de Guanajuato. Este edificio se constuyó en 1950 diseñada por el Arq. Vicente Urquiaga. Con un estilo moderno fué edificada con catera verde de la región. En su interior cabe mencionar que existe una pieza importante que es parte de este lugar: la fachada de la antigua Parroquia de Marfil que fué rescatada de las inundaciones de 1905, fué transportada y colocada en el interior.

IGLESIA DE SAN FRANCISCO: Construida en el siglo XVIII este iglesia presenta una fachada en dos cuerpos, ambos finamente tallados en cantera con estilo barroco. El primero, es la que presenta la puerta de acceso, la cual se encuentra decorada a sus costados con elementos vegetales y columnas estípites que resguardan en nichos las imágenes de San Pedro y San
Pablo. El segundo cuerpo donde se encuentra la ventana del coro, se observa la imagen de San Francisco y otros dos Santos de la orden Franciscana. Todo esto coronado por un reloj emoptrado en un marco circular de cantera verde localizado en medio de las dos torres.

PLAZA ALLENDE: Una escultura por de más hermosa, es la de Don Quijote De La Mancha y Sancho Panza, que adornan de forma exquisita la Plaza Allende en la cual se encuentra el Teatro Cervantes.

CALLEJON DEL BESO: Antiguamente en el Callejón del Beso vivieron dos enamorados que se llamaban Ana y Carlos. Ana era una rica Española y Carlos un pobre minero, al padre de Ana no le convenía que su hija se casara con un pobre minero. Si no con un rico espanñol para juntar sus
fortunas y ser felices. Una noche su padre los vió besándose de un balcón a otro y les dijo que si los volvía a ver juntos los iba a matar, pero ella siendo su única hija no lo tomó en serio. A la siguiente noche su padre ya no les dijo nada si no que al sorprenderlos de nuevo besándose tomó una daga y la enterró en la espalda de su hija Ana, el pobre Carlos viéndola morir le dió un último beso en el dorso de la mano y así fué como se le quedó la leyenda del Callejón del Beso. Carlos no pudiendo soportar vivir sin el amor de Doña Ana se suicidó tirándose desde el bracal del tiro principal de la mina de la Valenciana.

CALLES SUBTERRANEAS: Parte de estos túneles se construyeron sobre lo que fué el río Guanajuato a causa de las numerosas inundaciones que se sustiaban en la ciudad. Y que causaban grandes estragos y desgracias, convirtiéndose después en una de las principales vías de la ciudad. A principios de la década de los 50´s se inauguró el primero de ellos. Actualmente
son seis y en su mayor parte constituyen calles subterraneas.

MERCADO HIDALGO: El mercado Hidalgo es una imponente construcción edificada a principios de 1900 bajo la supervisión del ingeniero Ernesto Brunel, la cual sustituyó al viejo mercado Reforma y esta fue ubicada en terrenos donde se encontraba la Plaza de toros de Gavira. Fue inaugurada el 16 de Septiembre de 1910. Tiene un gran arco de medio punto con catería verde como entrada principal y se destaca la fina torre que corona la parte media más alta del mercado. La cual muestra un reloj de cuatro caras. El interior es de dos plantas y ahí podemos encontrar una gran variedad de productos como frutas, verduras, comida rápida y artesanías.

TEMPLO DE BELEN Y JARDIN REFORMA: Frente al Mercado Hidalgo se encuentra el Templo
Belén rodeado por pilares de cantera verde y herrería, con estilo churrigueresco. Su construcción duró casi 50 años concluyéndose en 1775. A unos metros esta situado el Jardín Reforma que nos recibe con un gran arco en cantera, donde puedes pasar un relajante momento entre su vegetación y tranquilidad que se respira en su atmósfera.

TEMPLO DE SAN ROQUE: Situado en la plaza que lleva su mismo nombre, se encuentra el Templo de San Roque, construido en 1726. Es una austera construcción de estilo barroco sobrio que presenta una fachada de dos cuerpos tallada en cantera. El primero presenta la puerta de entrada con un arco de medio punto con pilastras a los lados, que guardan en nichos a dos imágenes de santos. En el segundo se encuentra la ventana del coro y por último esta rematada por un sencillo campanario. En la plaza fueron presentadas por primera vez losentremeses cervantinos que dieron paso al festival Internacional Cervantino.


PLAZUELA DE SAN FERNANDO: Una de las más alegres y bellas plazas, rodeada de edificaciones de estilo colonial, adornadas de macetas de barro con flores multicolor, una hermosa fuente al centro y un sin número de callejoncitos hacen de éste lugar un magnífico rincón en Guanajuato.

ALHONDIGA DE GRANADITAS: Monumental edificio construido entre 1789 y 1809. Fue edificado bajo el mando de los arquitectos Agustín Alejandro Durán y Villaseñor y José del Mazo y Avilés. Esta magnífica obra fue diseñada para servir de granero, para almacenar grandes cantidades y evitar hambrunas en la ciudad, fue construida en un lugar estratégico en lo alto para evadir las inundaciones. Solo un año después, el 28 de septiembre de 1810 la Alhóndiga fue
ocupada como trinchera por las fuerzas realistas encabezadas por el intendente José Antonio Riaño. Para resistir el ataque de los insurgentes comandados por el cura Miguel Hidalgo, los realistas tenían una fortaleza practicamente impenetrable. Pero un valeroso barretero llamado José de los Reyes Martinez "El Pilapa", tomó una antorchaa y montó sobre su espalda una pesada loza para cubrirse del fuego enemigo. Así llegó hasta la puerta y la prendió con fuego de la antorcha. Por este acto heróico fue como pudieron los insurgentes asaltar a las tropas enemigas. Un año después fueron exhibidas en las cuatro esquinas del edificio las cabezas de cuatro de los insurgentes: Hidalgo, Aldama, Allende y Jiménez. Después de estos eventos se utilizó para usos diferentes hasta convertirse en la actualidad en un museo.

EL PIPILA: El monumento al Pípila fue construido en 1939 por Augusto Gutiérrez, en memoria de
José de los Reyes Martínez, que por su heróica acción en la Alhóndiga de Granaditas, permitió a los insurgentes allanar la fortaleza de las fuerzas realistas.

ESCULTURA A CERVANTES: Cerca del monumento al Pípila se encuentra en el centro de una glorieta el monumento dedicado al gran maestro Miguel de Cervantes Saavedra.

MOMIAS DE GUANAJUATO: En el museo de las momias se muestran 119 momias de hombres, mujeres y niños, entre los cuales está la momia mas pequeña del mundo. Se dice que una mujer embarazada que tenía de 5 a 6 meses de gestación muere junto con su hijo durante la cesaria, fueron enterrados juntos por lo que así se exhibían. Pero en 1972 fueron separados y ahora el pequeño cuerpo se conoce como la momia más pqueña del mundo.


PRESA DE LA OLLA Y ROSTRO DE CRISTO: Su construcción concluyó en 1749 pero la presa ya almacenaba agua desde dos años atrás. Esta se construyó para abastecer de agua a la ciudad y en 1849 se entubó para que el vital líquido llegara hasta el centro de la ciudad y fueran abastecidas las diferentes fuentes que recaudaban el agua que bajaba. Estuvo en funcionamiento hasta el 26 de julio de 1894. Desde la presa se puede observar el que se conoce como el Rostro de Cristo, formación rocosa perteneciente al Cerro de la Bufa.

TEMPLO DE SAN CAYETANO: Colosal construcción, uno de los más impresionantes templos, desde su fachada, hasta su interior y en los más mínimos detalles. Su construcción concluyó en 1788, fue financiada por los dueños de la mina de la Valenciana en los momentos de más
prosperidad, la fachada es de cantera rosa de estilo churriguerresco. El interior comienza con un piso de madera, el cual nos lleva a los tres grandiosos y enormes retablos dorados y estofados que adornan con magnificencia las paredes de este templo, del más puro estilo churrigueresco mexicano, vale la pena visitar.

MINA DE LA VALENCIANA: No puedes dejar de visitar las minas que rodean la ciudad, puedes encontrar un gran número de estas. Ya que como es bién sabido, la minería fué la actividad principal en su época y pilar de la economía, la cual le dió reconocimiento mundial a Guanajuato, puedes recorrer hasta los adentros de estas y conocer las técnicas y herramientas que ahí se utilizaban. Aquí se muestran algunas de las minas más importantes.

CRISTO REY: A unos kilómetros de Guanajuato se encuentra el Cerro del Cubilete, considerado
el centro geográfico del país. En la parte más alta de sus 250 m se eleva el gigantesco monumento a Cristo Rey con una altura de 20 m y 200 toneladas. Cuyo proyecto fue del Arq. Nicolás Piña y la escultura de Fidas Elizondo. La base es de concreto y la escultura de bronce. Su construcción se llevó acabo entre 1944 y 1949.

ARTESANIA: Ven y conoce la gran cantidad de artesanías hechas por sus artesanos mexicanos, que hacen productos de la mas alta calidad, impregnadas de el más puro arte de México. Hechas a mano, son reconocidas mundialmente por sus colores, en su mayoría fabricadas en barro, y no se diga de los juguetes que divierten tanto a niños como adultos, como son: el balero, el trompo, los balancines, el papalote, las víboras de carrizo, muñecas de trapo y máscaras de cartón.


Va a continuar en el articulo de Léon.......


2:35 PM

♥ ♥ ♥ ♥ YA ♥ ♥ ♥ ♥



ESO ES...


FOTOS
HOTELS
AMIGOS
NEWS

ALEMAN

EUROPA
VIAJAR

ESTADO DE MÉXICO:

ESTADO DE PUEBLA:
Puebla

ESTADO DE TLAXCALA:

RIVERA MAYA
ESTADO DE QUINTANA-ROO:

ESTADO DE YUCATÁN:
Merida

ESTADO DE OAXACA:

BAHIAS DE HUATULCO
ESTADO DE CHIAPAS:

ESTADO DE GUANAJUATO:
Leon

ESTADO DE GUERRERO:

ESTADO DE JALISCO:

ESTADO DE COLIMA:

ESTADO DE MICHOACAN:

ESTADO DE SINALOA:

ESTADO DE DURANGO:

ESTADO DE ZACATECAS:

ESTADO DE HIDALGO:

ESTADO DE TABASCO:

ESTADO DE VERACRUZ:

ESTADO DE BAJA CALIFORNIA: